Local

Detenido Francisco Javier López, número uno de ETA, junto a otros 3 miembros

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido a cuatro miembros de ETA en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado como el número uno de la banda terrorista.

el 15 sep 2009 / 05:10 h.

TAGS:

El presunto etarra Javier López Peña, detenido en Burdeos (Francia) está considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el número uno de la banda armada.

Así lo informaron fuentes de la lucha antiterrorista que precisaron que, junto López Peña, han sido arrestados Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

La detención llevada a cabo por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil se produjo pasadas las once de la noche, en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles. Añadieron que el registro del apartamento no se realizará inmediatamente y que los detenidos pasarán la noche en la comisaría de Burdeos.

Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto.

La captura del número uno de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa. La operación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.

Los otros tres detenidos en el sur de Francia, concretamente en la localidad de Burdeos, son Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salabarria.

Ainhoa Ozaeta fue la supuesta etarra encargada de leer el comunicado en el que la banda terrorista ETA anunció el final de la tregua.

Jon Salabarria era un ex parlamentario vasco de la 'izquierda abertzale fugado'.

Igor Suberbiola fue militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.

Considerado el 'número uno'

Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', está considerado el 'número uno' de ETA y participó activamente en las negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua.

'Thierry', de 49 años, desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación entre el Gobierno y la organización terrorista ETA. Considerado como el 'número uno' del aparato militar y político de la organización terrorista, apostó por la ruptura del alto el fuego permanente en las últimas reuniones entre ETA y el Ejecutivo socialista.

Jefe del 'aparato militar' de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', ambos bajo sus órdenes, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

Nacido en Galdakao (Vizcaya) en 1958 y conocido con los alias de 'Bartolo', 'Zulos', 'Pierre', 'Marcel' y, finalmente, 'Thierry', participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda terrorista. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo de 2007.

El 5 de junio del pasado año, poco después de este segundo y último encuentro, la banda hizo público el comunicado de fin de la tregua. La Policía sospecha que dio la orden para realizar el atentado de la T-4 y los atentados posteriores llevados a cabo por la banda como el que el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, acabó con la vida del ex concejal socialista de Arrasate-Mondragón Isaías Carrasco.

Los expertos antiterroristas sospechan que 'Thierry' entró a formar parte de ETA en 1980. Tres años después, fue detenido en Francia, tras lo cual pasó a la clandestinidad.

  • 1