Local

Detenido otro chico de 14 años por abusar de un menor del mismo sexo

Un juez de menores de Málaga ha ordenado el internamiento de un chico de 14 años acusado de agredir sexualmente a otro niño menor de edad. La Fiscalía ha recomendado su ingreso en régimen semiabierto, con lo que el chaval podrá volver a dormir a su casa todas las noches.

el 16 sep 2009 / 06:34 h.

TAGS:

Un juez de menores de Málaga ha ordenado el internamiento de un chico de 14 años acusado de agredir sexualmente a otro niño menor de edad. La Fiscalía ha recomendado su ingreso en régimen semiabierto, con lo que el chaval podrá volver a dormir a su casa todas las noches.

Un joven malagueño de 14 años acaba de ingresar en un centro de reforma por orden de un juzgado de menores de Málaga, y a petición de la Fiscalía. El muchacho fue denunciado por un delito de agresión sexual a otro chico, del que no se ha facilitado la edad, pero sí que tiene "varios años menos que el acusado". La agresión se produjo el miércoles pasado, y fue denunciada al día siguiente por los padres de la víctima. El Servicio de Atención a la Familia de la Comisaría Provincial de Málaga investigó el caso y procedió a detener al joven ese mismo día.

La Fiscalía de Menores solicitó su internamiento en un centro de reforma en régimen semiabierto, de manera que el muchacho tendrá que acudir diariamente al centro, pero podrá salir por las noches y dormir en casa de sus padres. El detenido, al tener justo la edad mínima de responsabilidad penal, ha sido imputado por el juez y tendrá que afrontar su ingreso en un centro de protección antes, como medida cautelar, y después de ser juzgado, en caso de que sea declarado culpable.

En el último mes varios casos de agresión sexual entre menores han trascendido a la opinión pública, porque algunos de los detenidos tenían menos de 14 años, y por tanto quedaron en libertad de inmediato. Esto generó una sensación de impunidad en la sociedad, que acrecentó por lo escabroso de las dos últimas violaciones a niñas de 13 años que se produjeron en Córdoba y Huelva. Ambas fueron ejecutadas por grupos de adolescentes que aún iban al colegio. La Ley del Menor dejó exentos a los responsables que aún no habían cumplido los 14 años. A raíz de estos sucesos, el Gobierno, tanto el central como el autonómico, así como todas las asociaciones de jueces manifestaron su disconformidad a endurecer las penas a los más jóvenes, como reclamaron muchos ciudadanos esos días. El propio Partido Popular, tanto en Madrid como en el Parlamento andaluz, presentó una proposición no de ley para cambiar la Ley del Menor, pidiendo expresamente un endurecimiento de las penas.

El caso de la agresión sexual de Málaga es el segundo que ha trascendido esta semana en la provincia. Hace unos días otro joven de 16 años fue arrestado tras la denuncia de una adolescente de 14 años, según adelantó ayer el diario Sur.

La muchacha dejó entrar al joven en su casa, porque ambos formaban parte de la misma pandilla de amigos. El chico, entonces, la obligó a mantener un contacto sexual con él, según el testimonio que la víctima ofreció en la comisaría cuando fue a presentar la denuncia, acompañada de su madre.

El joven arrestado carecía de antecedentes y la Fiscalía de Menores de Málaga solicitó al juez una medida de libertad vigilada, que consiste en un seguimiento por parte de los técnicos de la Fiscalía, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la chica que le denunció. El juez consintió a la petición del Ministerio Público, y el muchacho quedó en libertad.

  • 1