Local

Detenido por raptar y violar a su novia durante dos años

La Policía detuvo ayer en Porto Colom a un ciudadano británico de 31 años acusado de retener ilegalmente a su pareja polaca, siete años menor que él, durante dos años y de infligirle malos tratos.

el 15 sep 2009 / 01:04 h.

TAGS:

La Policía detuvo ayer en Porto Colom a un ciudadano británico de 31 años acusado de retener ilegalmente a su pareja polaca, siete años menor que él, durante dos años y de infligirle malos tratos.

La madre de la víctima alertó del caso presentando una denuncia ante la policía de Polonia que fue tramitada desde la embajada polaca en España.

Fruto de estos dos años de secuestro, la pareja tiene un hijo en común de menos de un año que no está registrado.

La madre denunció que su hija sufría continuas palizas y amenazas en Mallorca. Todo comenzó en mayo de 2006, cuando Anthony, ciudadano inglés, conoció a la joven polaca en Porto Colom. La chica había venido para trabajar en hostelería durante la temporada turística. Según los agentes, ella consintió en irse con él, aunque los maltratos y la detención ilegal empezaron pronto. Él no la dejaba relacionarse absolutamente con nadie. Con la única persona con la que podía tener contacto teléfonico era con su madre y siempre en presencia de su agresor.

La mujer relató a los agentes la situación de encierro en la que se encontraba junto con su hijo, que no figura en el Registro Civil porque, según narró, el hombre lo impedía para evitar que saliera del país.

Ésta estaba permanente vigilada y sólo podía salir a la calle a comprar el pan.

La víctima está junto a su hijo en un centro de acogida para mujeres maltratadas y ha contado que una de las amenazas que él le profería era que "le quitaría al niño".

Miedo a morir

Las llamadas al teléfono 016 de información y atención legal a víctimas de violencia machista se multiplicaron por cinco respecto a la media habitual de este servicio -unas 700 consultas diarias-, el día después de los asesinatos de cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en menos de 24 horas la semana pasada.

La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, informó de que el miércoles 27 de febrero las llamadas al 016 fueron 3.653 y el jueves cayeron a 909 -"más cerca de la media"- y el sábado de nuevo se produjo un pico de 3.500 llamadas. Orozco interpreto este crecimiento porque "la información de las cuatro muertes por violencia machista produjo terror, ya que las personas que padecen esta violencia sienten mucho miedo".

  • 1