Local

Detenido por tercera vez este mes un 'hombre araña' que roba en el Centro

Escala por las fachadas para entrar en las viviendas y arramblar con lo que puede. Varias víctimas lo han reconocido.

el 24 sep 2009 / 21:40 h.

TAGS:

Es la tercera vez que lo detienen este mes por el mismo motivo: trepa por las fachadas de los edificios del Centro para entrar en las casas por las ventanas, como un hombre araña, y arrambla con lo que pilla, normalmente dinero y tecnología. Como son simples robos con fuerza, nunca va a prisión. Pero con ésta son ya 22 las veces que ha sido arrestado, cinco de ellas este año.

Dormir con la ventana abierta es una práctica de riesgo en el Centro. La Policía Nacional de la comisaría de la Alameda detuvo por última vez el martes pasado a José Manuel F.L., un hombre de 46 años que, a su edad, sigue en plena forma: es un auténtico alpinista, uno de los tres o cuatro ladrones que llevan años asaltando viviendas en esta zona mediante la conocida como técnica del escalo.

Es un ladrón pacífico pero efectivo, explican fuentes policiales. Siempre actúa de noche, y suele entrar sólo hasta el salón y robar lo que encuentre allí -dinero, joyas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles...- para evitar llegar hasta los dormitorios y exponerse así a ser sorprendido por los vecinos, que por lo general duermen tranquilamente mientras él trabaja. Si se despiertan, como le ha ocurrido alguna vez, huye sin enfrentarse a sus víctimas.

Cuando ya ha reunido un botín suficiente, intenta escapar abriendo la puerta de la vivienda para evitar tener que deslizarse de nuevo por la fachada cargado con todo lo que ha robado. Pero si no lo consigue, sale otra vez por la ventana.

Sólo este año ha sido detenido ya cinco veces. La primera, el pasado 29 de marzo, fue sorprendido in fraganti mientras subía por una pared. Volvió a ser arrestado el 20 de mayo cuando la víctima de otro robo, que se despertó mientras estaba en la casa y se encontró cara a cara con él, lo identificó en la foto de su ficha policial. En septiembre ha batido todos los récords: fue arrestado el día 3 al ser reconocido de nuevo gracias a las fotos, y el día 7 la Policía logró una orden de registro para entrar en su casa y localizó dos portátiles y varias joyas, una de ellas con una inscripción. El robo de uno de los ordenadores y el de las joyas había sido denunciado, y ambos fueron identificados sin lugar a dudas por sus legítimos dueños, según confirmaron fuentes policiales.

El martes volvió a sufrir un arresto, el número 22 en su historial delictivo. La Policía de la Alameda le atribuye en esta ocasión dos robos con fuerza. Ayer tarde fue puesto a disposición del juzgado, aunque al cierre de esta edición no se conocía todavía en qué situación había quedado después de declarar.

Los policías del Centro hablan de él hasta con familiaridad, aunque no es el único hombre araña de la zona, donde desde hace años actúan "tres o cuatro", explican los agentes. Pero al ser simples robos, lo habitual es que vuelvan a quedar en libertad... para volver a actuar en cuanto pueden.

  • 1