Local

Detenido tras organizar por internet un concurso racista en Aznalcázar

Rumanos Fuera. Con este lema, un joven de 18 años organizó a través de una conocida página de internet un macabro concurso en el que ganaba el que consiguiera pegar a más rumanos. La cita era en Aznalcázar. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:45 h.

TAGS:

Rumanos Fuera. Con este lema, un joven de 18 años organizó a través de una conocida página de internet un macabro concurso en el que ganaba el que consiguiera pegar a más rumanos. La cita era en Aznalcázar, donde un centenar de rumanos que trabajan en la recogida de la aceituna malviven en dos asentamientos.

En su foro de Tuenti -el último descubrimiento de los jóvenes internautas- M.F.M., vecino de Sanlúcar la Mayor, convocaba a los jugadores a una cita que debía haberse celebrado hace dos semanas en un polígono ubicado junto al hotel Lince.

La Guardia Civil de Aznalcázar, que había sido alertada por un ciudadano de esta convocatoria, desplegó un dispositivo con más de 20 agentes de paisano y uniformados que durante varias horas vigilaron el lugar y también otras calles del pueblo.

Finalmente, nadie acudió a la cita y, junto a la Policía Judicial de Sanlúcar la Mayor, los agentes continuaron con las investigaciones para identificar a la persona que había convocado el concurso y que concluyeron con la detención del joven por un supuesto delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y como provocador a la violencia por motivos racistas.

Investigación. En el momento en que los agentes tuvieron conocimiento de la convocatoria, se pusieron en contacto con los propietarios de la web, que clausuraron el foro inmediatamente, según explicaron ayer fuentes de la Guardia Civil. El joven, que fue puesto en libertad tras abrirse contra él las diligencias oportunas, podría enfrentarse a una pena de entre uno a tres años de cárcel y una multa de entre seis y doce meses, según se establece en el Código Penal.

La alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), explicó ayer que "desde hace unos 20 días" más de un centenar de ciudadanos rumanos se han instalado en dos fincas del municipio conocidas como Las Torres y El Barrero pero restó importancia a esta convocatoria racista.

Según la regidora, no habido problemas anteriormente en el pueblo. "Hay mujeres embarazadas y niños y los servicios sociales municipales y de la Diputación están trabajando allí. Hace unos días estuvo también el cónsul de Rumanía pero son ciudadanos europeos y hay que tratar el tema con delicadeza", aclaró. Según la alcaldesa, "iban a irse el pasado domingo pero aún no han cobrado la campaña de la aceituna y van a retrasarse un poco".

  • 1