Economía

Detenido un empresario por la muerte de un obrero

La Guardia Civil ha detenido al responsable de la empresa constructora en la que falleció el pasado lunes un trabajador de 23 años en una obra de Priego (Córdoba). UGT aseguró que el trabajador no estaba dado de alta.

el 15 sep 2009 / 06:02 h.

La Guardia Civil ha detenido al responsable de la empresa constructora en la que falleció el pasado lunes un trabajador de 23 años en una obra de Priego (Córdoba). UGT aseguró ayer que el trabajador no estaba dado de alta.

El empresario está acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores, según fuentes de la investigación, así como de que la obra donde falleció el joven carecía de licencia municipal. La Guardia Civil no descartaba ayer realizar nuevas detenciones. Con éste son ya cinco el número de fallecidos por accidente laboral en la provincia en lo que va de año.

El secretario de Salud Laboral de UGT, Manuel Torralba, quien indicó que el obrero no estaba dado de alta, manifestó que fuentes cercanas a la investigación le informaron de que tras realizarse la autopsia se comprobó que el joven murió electrocutado y no por causas naturales, como se pensó en un principio.

Para Torralba, "aunque aún se desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo el suceso, sólo se puede pensar que en la empresa no se cumplían las medidas de seguridad pertinentes, puesto que una electrocución es evitable llevando los medios de protección adecuados".

El portavoz laboral de UGT anunció que el sindicato iniciará cuanto antes los trámites para denunciar ante la Fiscalía este accidente. Pedirán que se investigue a fondo lo ocurrido, "que se aclaren las condiciones que causaron la muerte del joven y que se tomen las medidas judiciales necesarias contra la empresa".

CCOO, por su parte, recordó la importancia de una adecuada formación para la prevención de riesgos laborales y para evitar accidentes, una formación que, de haberla tenido, quizá habría podido salvar la vida a este joven. El secretario de Salud Laboral del sindicato en Córdoba, Antonio Ortega, explicó que, según ha podido saber CCOO, la electrocución pudo producirse cuando una gavilla de ferralla tocó un cable de alta tensión cercano a la obra. El sindicato señaló que "las normas de seguridad obligan a tomar medidas cuando hay una línea de alta tensión cerca".

  • 1