Local

Detenido un etarra en Francia con material electrónico para fabricar bombas lapa

La Policía sospecha que Iñaki Domínguez Atxalandabaso podría desempeñar un papel relevante en las estructuras de la banda terrorista.

el 17 jun 2011 / 09:41 h.

TAGS:

El etarra Iñaki Domínguez.

La Policía francesa detuvo ayer al presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso en un tren procedente de Milán con destino a París, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista .

A Domínguez Atxalandabaso se le han intervenido varios centenares de circuitos electrónicos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas y circuitos impresos. Además portaba dinero en efectivo (aproximadamente 2.000 euros y 500 dólares) tubos de neón ultravioletas y varias antenas marca Proxek y Diamond de 30 centímetros de largo de color negro. Este material electrónico sirve para la fabricación de artefactos explosivos y bombas lapa, según explicaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, las cuales sospechan que el terrorista se desplazó a Italia para adquirir allí estos materiales.

De momento, las primeras pesquisas de las fuerzas de seguridad descartan que la banda pueda contar con algún escondite en el país transalpino.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso había comprado su billete en Turín y tenía previsto bajarse en la localidad de Chambery, situada al este de Francia, cerca de Lyon. Concretamente esta localidad está cerca de la frontera con Italia y apenas a una hora en coche de Ginebra (Suiza).

Fue arrestado en el interior de un tren TGV-9240 que realizaba el trayecto Milán-París, pero el billete que utilizaba el detenido correspondía al trayecto Turín-Chambery, según informó el Ministerio del Interior .

La última pista de Domínguez Atxalandabaso se situaba en Venezuela donde se le acusa de haber impartido cursos sobre explosivos a miembros de las FARC en territorio Venezolano. De hecho este terrorista era un experto en la materia dado que llegó a dar una clase sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de las cargas explosivas.

Su regreso a Europa y los materiales que se le han incautado llevan a los expertos en la lucha antiterrorista a pensar que Atxalandabaso podría desempeñar en la actualidad un papel relevante en las estructuras de la banda terrorista, concretamente en el campo de la fabricación de explosivos dependiente del aparato militar y el aparato logístico. Este etarra tenía varias requisitorias judiciales.


  • 1