Local

Detenido un ex edil del PP por la trama de corrupción de Totana

La investigación contra la corrupción en Totana (Murcia) dejó dos nuevos detenidos. Uno de ellos, Juan Francisco Casanova, fue concejal del PP y es miembro de su Ejecutiva local.

el 14 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

La investigación contra la corrupción en Totana (Murcia) dejó dos nuevos detenidos. Uno de ellos, Juan Francisco Casanova, fue concejal del PP y es miembro de su Ejecutiva local. El otro arrestado, Diego Carrión, es empresario. Ambos se favorecieron presuntamente del pago de comisiones ilegales para la recalificación de terrenos.

Fuentes del caso precisaron que estos arrestos son consecuencia de "flecos" de la investigación que lleva a cabo el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Casanova trabaja como empresario agrícola y ganadero y es socio de otro de los detenidos, Pedro Martínez. Fue ex concejal en Totana entre 1994 y 1999 y está acusado de un delito de cohecho.

Por su parte, a Carrión, a quien se le ha encontrado documentación pública del ayuntamiento, se le acusa de tráfico de influencias. Estas dos detenciones elevan a 12 las personas arrestadas en relación con el caso. Sin embargo, el jefe de la Policía local, detenido el jueves junto con el alcalde de la localidad, quedó en libertad tras haber prestado declaración.

En estas circunstancias, el Gobierno se pronunció a través de la vicepresidenta primera. María Teresa Fernández de la Vega espera que, en el caso de que los detenidos sean culpables, "recaiga sobre ellos todo el peso de la ley". Tenemos una ley que tiene medios e instrumentos para castigar estas conductas y tenemos fiscales especializados en ello", señaló.

Mientras tanto, el Gobierno de Murcia reconoció ayer estar "muy preocupado" por la situación en que se encuentra el municipio de Totana a raíz de la detención de su alcalde y reclama la actuación de la justicia "sin injerencias externas", según dijo su portavoz, Juan Antonio de Heras. "Estamos por la ley, por la aplicación estricta de la ley, y deseosos de que la justicia avance", concretó.

También se pronunció respecto al caso el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que si hubiera cualquier tipo de contaminación de la personas implicadas, serían apartadas automáticamente. Valcárcel habló en la misma línea en que lo hizo el PP y el Ayuntamiento de Totana, y dijo que se están haciendo "juicios paralelos" a través de determinados medios de comunicación.

Los seis primeros detenidos, que fueron arrestados el pasado lunes, en relación con la operación, ya han comparecido ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Totana, Asunción Navarro. La magistrada deberá ahora decidir sobre la situación en la que quedarán estos primeros implicados, si quedan en libertad, con o sin cargos, o sin ingresan en prisión de forma inmediata.

  • 1