Local

Detenido un ex edil del PP por la trama de corrupción de Totana

La investigación contra la corrupción en Totana (Murcia) dejó ayer dos nuevos detenidos, uno de los cuales quedó de nuevo libre después de declarar. El otro es Juan Francisco Casanova, que fue edil del PP y es miembro de su Ejecutiva local.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

La investigación contra la corrupción en Totana (Murcia) dejó ayer dos nuevos detenidos, uno de los cuales quedó de nuevo libre después de declarar. El otro es Juan Francisco Casanova, que fue edil del PP y es miembro de su Ejecutiva local. Se le acusa de favorecerse del pago de comisiones ilegales para recalificar terrenos.

Fuentes del caso precisaron que estos arrestos son consecuencia de "flecos" de la investigación que lleva a cabo el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Casanova trabaja como empresario agrícola y ganadero y es socio de otro de los detenidos, Pedro Martínez. Fue concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos en Totana entre 1994 y 1999 y está acusado de un presunto delito de cohecho.

Estas dos detenciones elevan a 12 las personas arrestadas en relación con el caso. Sin embargo, tanto el segundo arrestado ayer, Diego Carrión, como el jefe de la Policía de Totana, detenido el jueves, quedaron ayer en libertad tras prestar declaración. Con estos nuevos datos, el número total de retenidos era anoche de diez. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, Asunción Navarro, reanudó ayer por la mañana la toma de declaración de los seis primeros detenidos el lunes en la que se ha bautizado como operación Tótem contra la corrupción en Totana.

Según lo trascendido hasta ahora, el caso investigado se centra en el proyecto de la empresa gallega Nuaria de construir cerca de 5.000 viviendas en 220 hectáreas de terreno rústico localizadas en el municipio, de 28.000 habitantes. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se pronunció ayer sobre el caso, y aseguró que si hubiera cualquier tipo de contaminación de los implicados, serían apartados automáticamente.

Desde que se produjeron las primeras detenciones el pasado lunes, todo apunta a que el principal implicado en el caso de corrupción es el ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara murciana, Juan Morales. El parlamentario se personó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para pedir amparo por la situación "de indefensión" en la que se encuentra tras "conocer que está siendo investigado a través de los medios de comunicación".

El ex alcalde, cuya actual pareja y su ex mujer también están implicadas, considera que se han vulnerado sus derechos dentro de la investigación que realiza la Guardia Civil. Morales denunció que se le ha retirado el pasaporte y se le ha requisado el ordenador que le proporcionó la Asamblea regional en un registro realizado en su domicilio en la ciudad de Murcia. Su objetivo es saber "si se le imputan cargos" y por qué está siendo perseguido.

  • 1