Local

Detenido un 'histórico' del comando Donosti de ETA de 65 años

La Policía francesa detuvo el jueves al presunto etarra Pedro María Goikoetxea Elorza en la localidad fronteriza de Behovia, en aplicación de una euro-orden emitida por la justicia española. Goikoetxea no se resistió a su arresto, que tuvo lugar en la vía pública.

el 14 sep 2009 / 20:34 h.

TAGS:

La Policía francesa detuvo el jueves al presunto etarra Pedro María Goikoetxea Elorza en la localidad fronteriza de Behovia, en aplicación de una euro-orden emitida por la justicia española.

Goikoetxea no se resistió a su arresto, que tuvo lugar en la vía pública, y no estaba armado, ni portaba documentación falsa, precisaron las fuentes.

El etarra arrestado tiene 65 años y su alias es Tapatxulos. Es un miembro histórico de ETA y está acusado de colaborar con el comando Donosti de la banda terrorista, motivo por el que fue procesado en 1996. El 5 de diciembre de ese año, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a 16 personas acusadas de integrar o colaborar con la citada célula desde 1992 por delitos que iban desde la pertenencia y colaboración con banda armada a proposición y tentativa de asesinato y tenencia de armas y explosivos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó el jueves que continúa hablando con Batasuna y que lo seguirá haciendo "en el futuro", porque ese fue "el compromiso" que adquirió con la sociedad vasca cuando fue elegido.

El líder vasco, sobre el que pesa un juicio por delito de desobediencia, calificó una vez más de "curioso" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hable con ETA", y que si él "habla con los de Batasuna, sea delito".

"Así lo he hecho y así lo voy a hacer. Y sí, lo sigo haciendo, porque tan sólo es mi palabra, y ese fue el compromiso que adquirí con la sociedad vasca, hablar con todos para buscar soluciones", aseguró el lehendakari en una entrevista a Euskadi Irratia.

En estas circunstancias, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que alguien "con un mínimo de conocimiento" de la lucha antiterrorista sabe que la información sobre un informe policial que afirma que ETA y el PSE se reunieron es "una patraña de principio a fin". "Más allá de que haya o no papeles, es una patraña", subrayó. El ministro aseguró que "los únicos contactos" que hay con la banda son a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

  • 1