Local

Detenido un hombre en La Línea por captar islamistas radicales

La Guardia Civil relaciona al arrestado, marroquí y de 37 años, con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

el 17 ago 2011 / 19:25 h.

TAGS:

La Guardia Civil detuvo ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) a un marroquí de 37 años por su presunta relación con el terrorismo yihadista. En concreto, se le atribuyen vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico y se le considera responsable de un foro en internet desde el que se realizaban labores de adoctrinamiento y captación de islamistas radicales.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación, que fue autorizada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se inició después de que la Guardia Civil detectara en foros de internet un aumento de participaciones de usuarios interesados en la utilización de medios para atentar en Occidente.

La cooperación internacional permitió la identificación y localización en la provincia gaditana del presunto autor de las amenazas.

Expulsado de Jordania. El detenido se llama Abdellatif Aoulad Chiba, a quien también se le acusa de pertenencia a banda armada en virtud de determinadas conexiones detectadas con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Previamente, el detenido ayer en La Línea de la Concepción había sido expulsado de Jordania como consecuencia de las actividades y las relaciones que mantenía en este país.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, Abdellatif está considerado el administrador general de un foro yihadista en internet de contenido radical, dedicado a la distribución y difusión pública de comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes.

En concreto, se orientaba específicamente al reclutamiento y captación de nuevos miembros para la yihad, así como al adoctrinamiento y formación terrorista, mediante la difusión de manuales sobre diversas materias relacionadas con esa actividad delictiva, y a alentar la perpetración de delitos de terrorismo contra Occidente.

La detención se efectuó con la intervención de especialistas en Información, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Unidades de Reserva y Seguridad, tanto de los órganos centrales, como de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

La operación permanecía ayer abierta pendiente de los resultados del registro domiciliario del detenido autorizado judicialmente.

  • 1