Local

Detenido un joven por humillar a un discapacitado y volcarlo en internet

Un día después de que la Policía Nacional anunciase la detención de dos menores de Sevilla Este por utilizar las nuevas tecnologías para abusar de una adolescente, la Guardia Civil comunicó el sábado la detención de un muchacho de 19 años.

el 14 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

Un día después de que la Policía Nacional anunciase la detención de dos menores de Sevilla Este por utilizar las nuevas tecnologías para abusar de una adolescente, la Guardia Civil comunicó el sábado la detención de un muchacho de 19 años por difundir en internet las humillaciones a un discapacitado psíquico en el Aljarafe.

La Guardia Civil informó el sábado de la detención de F.M.D.V., vecino de un pueblo del Aljarafe -fórmula empleada por el Instituto Armado para proteger la identidad de la víctima y la presunción de inocencia del detenido cuando la localidad en la que viven es pequeña- como presunto autor de un delito contra la intimidad y la propia imagen al colgar en la web un vídeo humillante de un discapacitado psíquico.

Según indicaron en un comunicado agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, adscrita a la Guardia Civil, tuvieron conocimiento del caso a través de una denuncia presentada por la madre de la víctima.

De este modo, la progenitora informó a la Guardia Civil que en la página de internet Youtube -que se caracteriza por admitir vídeos remitidos de todas partes del mundo y de cualquier temática- se podía ver una grabación en la que aparecía su hijo, disminuido psíquico, siendo vejado y humillado por otra persona.

Los guardias civiles comprobaron los hechos, por lo que ordenaron la retirada "inmediata" de las imágenes de la web para así "preservar el derecho a la intimidad y evitar una victimización reiterada de la persona objeto del delito".

En las imágenes, que se tomaron en el interior de un gimnasio y que fueron grabadas con un teléfono móvil, "aparecía la víctima vestida con ropa de baño, simulando ropa interior femenina, mientras ejecutaba las poses de modelo que le ordenaba otra persona, que también aparecía en las imágenes burlándose de él y humillándolo de forma reiterada".

Tras las pesquisas llevadas a cabo por los agentes investigadores, se consiguió localizar el domicilio desde en que se colgó el vídeo y posteriormente identificar al autor y detenerlo, ya que aunque esta persona no aparece en el vídeo ni fue quien lo grabó, "sí es el presunto responsable de su difusión a través de la red, que es el hecho ilícito más grave".

Las otras dos personas que participaron y que también aparecían en las imágenes grabando el vídeo han sido identificadas, inculpándose a uno de ellos como cómplice al haber facilitado el vídeo al detenido para que éste lo difundiese.

  • 1