Detenido un joven y "agresivo" ciberacosador reincidente

La Policía ha detenido a un joven ciberacosador "muy agresivo" que coaccionaba a menores a través del móvil y que había sido arrestado hace un año por chantajear a sus víctimas. Una de ella se suicidó.

el 20 oct 2009 / 19:51 h.

La Policía Nacional ha detenido a un ciberacosador de 22 años, considerado muy agresivo, que coaccionaba a menores a través del teléfono móvil y que ya había sido detenido hace un año por chantajear a sus víctimas a través de internet, una de las cuales, un joven estonio, se suicidó.


El joven, B.C.S., utilizaba distintos correos electrónicos y sometía de manera habitual a los menores a una presión brutal con el fin de conseguir que le enviaran archivos de carácter sexual.


Este tipo de acoso se conoce como grooming y, según la Policía, en uno de los casos las amenazas y coacciones fueron de tal magnitud que un menor llegó a suicidarse en Estonia. Al parecer, el detenido amenazaba al menor con enviar imágenes suyas de contenido sexual a terceras personas si no le remitía nuevos archivos, amenaza que finalmente cumplió enviándole un vídeo sexual de la víctima a varios de sus contactos.


Así, en abril de 2008, la Policía Nacional recibió una solicitud de colaboración de las autoridades estonias en relación con delitos que eran cometidos desde España sobre menores del país.


Las actuaciones realizadas en Estonia permitieron obtener datos de más víctimas de este ciberacosador. Por su parte, la Policía Nacional logró identificar la conexión de origen de la que partieron las amenazas en un domicilio de Puerto Real (Cádiz), rastreando el correo electrónico que utilizó el acosador.


En el registro practicado en el inmueble se localizaron los correos electrónicos investigados, todo tipo de archivos de menores desnudos o en actitudes sexuales que habían sido enviados a terceros, así como otras 70 víctimas procedentes del norte de Europa, cuyas fotos y vídeos eran almacenados en carpetas con el nombre de cada uno. También hallaron fotografías y vídeos de una chica adolescente que era la personalidad falsa que adoptaba el detenido como señuelo para conseguir las primeras imágenes de sus víctimas.


Por ello, B.C.S. fue arrestado en octubre de 2008 como presunto autor de estos hechos. Sus padres le cortaron el acceso a internet a raíz de la detención, pero el joven continuaba accediendo a MSN Messenger utilizando su teléfono móvil con recargas prepago. A mediados del pasado septiembre, la policía estonia comunicó que B.C.S. continuaba amenazando a menores a través de una nueva cuenta de correo electrónico.Al parecer, poco después de su primer arresto había contactado con otro menor de 15 años y de nuevo se hizo pasar por una chica joven para obtener imágenes de la víctima, que una vez conseguidas volvió a utilizar como coacción.B.C.S., que ya ha ingresado en prisión preventiva a la espera de juicio, obligaba a los menores a llamarle por teléfono, amenazándoles en ocasiones con la muerte si perdía el contacto con ellos e incluso llegó a llamar a los padres de sus víctimas.

  • 1