Local

Detenido un menor por cometer doce robos en diez días en Pino Montano

Los vecinos de Pino Montano llevan tantos robos seguidos este veran, atracos a tiendas y agresiones a sus hijos que ya no pueden más. La Policía está en ello: el martes arrestó a un chaval de 14 años, vecino del Vacie, al que atribuye una docena de delitos.

el 16 sep 2009 / 06:47 h.

TAGS:

Los vecinos de Pino Montano llevan tantos robos seguidos este verano que ya no pueden más: hartos de atracos a tiendas y agresiones a sus hijos, estudian movilizarse para exigir medidas. La Policía ya está en ello: el martes arrestó a un chaval de 14 años, vecino del Vacie, al que atribuye una docena de delitos.

Dolores acaba de poner una denuncia porque el lunes 7 de julio dos chavales de unos 15 años pararon a su hijo de 9 cuando iba a por el pan, a plena luz del día, y le obligaron a darles "el reloj que le habían regalado por la comunión". Un vecino de su bloque, de 13 años, también fue asaltado el domingo: otro grupito lo amenazó con un palo delante de sus padres. "Por no hablar de los repartidores de pizza, que a ésos les roban todos los días", apunta.

"Aquí los niños no pueden bajar ya ni a la plaza a jugar, les da miedo", cuenta Alicia, que denuncia que en el último mes las cosas han empeorado mucho. Los vecinos se reunirán mañana viernes, porque quieren organizar movilizaciones de protesta.

Sólo en la calle Corral del Agua, un paseo por los comercios es un catálogo de ataques: a los dueños de una tienda multiprecios que lleva abierta una semana ya les ha tocado perseguir a la carrera a tres adolescentes que arrancaron un peluche del expositor; luego entraron en una tienda china y se llevaron también lo primero que pillaron. En una zapatería cercana, el dueño dice resignado que ha tenido que retirar las cajas de muestra de la puerta por los hurtos. "Aún así hay días que al recoger los expositores nos falta una docena de zapatos sueltos, que no les sirven para nada, pero nos hacen la faena porque la pareja ya no la podemos vender". Con él se meten menos, pero cuando son sus dependientas las que atienden, los grupos de cuatro o cinco críos entran en la zapatería y "dan mucho la lata". Casi al lado, la dueña de una tienda de ropa mantiene la puerta cerrada, sólo abre a quien llama, porque hace un par de años ya asaltaron su anterior negocio con un cuchillo para llevarse todo el dinero, y le da miedo. "Ayer mismo se refugió aquí una señora a la que le acababan de dar un tirón". Esta comerciante reflexiona: "Con niños tan pequeños, a veces de 7 u 8 años, ¿qué haces? Además, los padres están fuera esperando, y te la puedes buscar".

La Policía Nacional confirma que desde finales de julio han aumentado las denuncias en las que se apuntan como autores de robos a chavales menores de edad, que los vecinos identifican como residentes en el asentamiento chabolista de El Vacie y de unos 14 o 15 años. Los agentes de la comisaría de Macarena detuvieron el martes a un chico de 14 años al que le atribuyen 12 asaltos, de distinto tipo, cometidos en diez días, entre el 23 de julio y el 4 de agosto, el mismo día de su arresto. En esa jornada habría cometido dos delitos. El 30 de julio también se le atribuyen otros dos, al igual que el 3 de agosto. El botín solía ser el dinero con el que puedan hacerse fácilmente, tanto en tiendas como asaltando a personas por la calle. En alguna ocasión amenazó con un cutter o algún elemento parecido, según las víctimas, y solía actuar en pareja.

Fuentes policiales indicaron ayer que la investigación sigue abierta y que se busca a más compinches, porque las denuncias describen a varios agresores. El chaval fue puesto ayer a disposición de la Fiscalía de Menores.

  • 1