Local

Detenido un portugués buscado en Suiza por abuso de menores

El luso, con orden de arresto desde 2004, residía en Torremolinos desde hacía meses.

el 07 ene 2011 / 09:28 h.

TAGS:

Un equipo de agentes de la Policía Nacional ha detenido en la localidad de Torremolinos (Málaga) a un hombre, de 51 años y nacionalidad portuguesa, en respuesta a una orden europea de detención y entrega cursada por las autoridades judiciales de la Corte del Distrito de Lausan (Suiza). El detenido está acusado de varios delitos de lesiones, abuso y coacción sexual a menores, secuestro y agresión sexual contra personas discapacitadas.

El arresto, que tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, fue realizado por agentes de la Policía Local de Torremolinos. Sobre la 01,45 horas, los efectivos policiales procedieron a corregir una infracción de tráfico al conductor de un vehículo con matrícula portuguesa que circulaba en esos momentos por la zona centro de la localidad, según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado. Tras realizar las oportunas comprobaciones pudieron constatar que el conductor había utilizado varias identidades falsas y que tenía pendiente una orden de detención europea, dictada por las autoridades judiciales helvéticas. La orden de arresto llevaba en vigor desde 2004. El fugitivo, que residía desde hacía algunos meses en la localidad de Torremolinos, estaba siendo buscado por unos hechos ocurridos en Renens (Suiza) entre los años 1998 y 2000.

Llamada de la Interpol. La Policía Nacional también informó ayer de otra detención, en Granada, a partir de una orden de búsqueda y captura efectuada por la Interpol (Organización Internacional de la Policía Criminal), que integra a agentes de seguridad de 188 países. La Policía española ha arrestado a un hombre de 42 años y origen ruso que se encontraba de forma ilegal en España y sobre el que recae una orden de búsqueda internacional emitida por la Justicia rusa por la supuesta comisión de varios delitos de índole económica en una empresa de automóviles en la que trabajaba en San Petersburgo.

Según un comunicado de la Policía, este hombre realizó algunas operaciones ilícitas en su país durante la pasada primavera, cuando supuestamente se apropió de una importante cantidad de dinero de la empresa en la que trabajaba mediante la falsificación de algunos contratos, informa Europa Press.La Justicia rusa había emitido una orden internacional de búsqueda contra ese ciudadano desde el pasado mes de septiembre, acusándole de varios delitos relacionados con la falsificación de documentos y robo. Gracias a la coordinación policial internacional dirigida por la Interpol, el sujeto pudo ser localizado en un establecimiento hotelero de la capital granadina, momento en el que se estableció el dispositivo para identificar al sospechoso y detenerle de manera pacífica.Una vez realizadas las verificaciones y comprobaciones necesarias para determinar la filiación y datos, el ciudadano ruso fue arrestado y trasladado a la Audiencia Nacional, en Madrid, para que, una vez lo haya decidido la Autoridad Judicial, sea extraditado hasta la Federación rusa y presentado ante el Tribunal de San Petersburgo que lo reclama.

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene una vía de coordinación y cooperación muy estrecha y fluida con los organismos competentes internacionales para la lucha contra la delincuencia transnacional, recordó ayer el Ministerio de Interior en un comunicado.

  • 1