Local

Detenidos 11 narcos con un laboratorio capaz de producir 12 kilos de cocaína por semana

La red operaba en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y recibía droga de miembros asentados en Madrid.

el 07 may 2010 / 09:34 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotraficantes y han desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan con capacidad para producir 12 kilos de estupefaciente a la semana.

Según informó la Policía, el operativo se ha desarrollado en dos fases en las cuales se ha detenido a once personas, entre ellas los proveedores de la droga, y se han practicado once registros en los cuales se han intervenido cerca de 100.000 euros en efectivo, 12 kilos de cocaína, una pistola, y diverso material y utensilios para adulterar el estupefaciente.

Agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional lograron identificar las actividades de una organización de origen colombiano que operaba en las localidades de Jerez de la Frontera y Las Cabezas de San Juan. Sus integrantes distribuían grandes cantidades de clorhidrato de cocaína que les eran suministradas directamente por otros compatriotas asentados en Madrid.

Durante la primera fase de la operación, los investigadores averiguaron que la red preparaba el envío inminente desde Madrid de cinco kilos de cocaína de gran pureza para ser cortada en un laboratorio situado en Las Cabezas de San Juan, en el que contaban con los recursos necesarios para adulterar la droga y aumentar los beneficios.

Los traficantes utilizaron durante el transporte un coche lanzadera como medida de seguridad para comprobar que no estaban siendo vigilados. Los agentes interceptaron ambos vehículos y detuvieron a sus ocupantes mientras localizaron la droga oculta en el embellecedor del maletero de uno de los automóviles.

Tras ello, practicaron nuevos arrestos en las localidades de Jerez de la Frontera, Lebrija y Las Cabezas de San Juan. En total, fueron detenidas seis personas y se practicaron cuatro registros en los que se intervinieron más de siete kilos del clorhidrato de cocaína, 47.260 euros en efectivo, vehículos de alta gama, equipos nformáticos y electrónicos, y un arma de fuego. Además, desmantelaron el laboratorio, en el se aprehendieron numerosos utensilios para adulterar y cortar la cocaína, como prensas, moldes, mascarillas y sustancias de corte.

Locutorios para blanquear las ganancias de las ventas. La operación culminó con el arresto de otros cinco miembros de la organización que desde Madrid y Talavera de la Reina proveían al primer escalón de venta situado en Jerez de la Frontera. Además, los agentes realizaron nuevos registros en cinco viviendas y en tres locutorios, utilizados por el grupo para blanquear el dinero obtenido con la venta de la sustancia estupefaciente.

Los investigadores se incautaron de abundante documentación de gran valor probatorio sobre el funcionamiento de la estructura interna de la banda y de más de 52.000 euros en efectivo. Las investigaciones han sido realizadas por el Greco Cádiz de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Udyco de Sevilla.

  • 1