Local

Detenidos 13 miembros de una red dedicada al tráfico de vehículos

La Policía Nacional ha detenido en Almería a trece miembros de una red dedicada al tráfico de vehículos para su venta en España y en el Este de Europa, en una operación en la que han sido recuperados una veintena de automóviles que habían sido previamente sustraídos por encargo.

el 15 sep 2009 / 09:18 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido en Almería a trece miembros de una red dedicada al tráfico de vehículos para su venta en España y en el Este de Europa, en una operación en la que han sido recuperados una veintena de automóviles que habían sido previamente sustraídos por encargo.

La operación que ha permitido la desarticulación del grupo, dirigido por ciudadanos de nacionalidad lituana implicados también en un buen número de robos con fuerza en domicilios, se inició durante el pasado mes de abril con la intervención de un coche de alta gama que presentaba anomalías en sus elementos de identificación, ha informado hoy la policía.

Las investigaciones emprendidas desde entonces por la Brigada Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, así como por agentes de Almería y El Ejido, se saldaron el pasado 31 de julio con las detenciones en la provincia de los trece supuestos integrantes de la banda.

Según la policía, dos de los miembros de la organización - que estaba especializada en la sustracción y modificación de un modelo concreto de una prestigiosa marca alemana - se encargaban de robar previo encargo los vehículos estacionados en la vía pública, para lo que utilizaban un camión grúa propiedad del responsable de la banda, identificado como J.J.

El material sustraído era trasladado entonces a un taller del anterior quien, con la colaboración de otro miembro de la red cuya identidad responde a J.L., se encargaba de manipular los automóviles.

El grupo troquelaba un nuevo número de bastidor - usualmente se recurría al de un turismo siniestrado de las mismas características - para, posteriormente, dotar a los coches de documentación sustraída o también falsificada acorde a la nueva identidad.

Posteriormente, "pasadores" de la organización se encargaban del traslado de los vehículos para su venta tanto en el resto del país como en el Europa del Este.

Durante la operación se han podido recuperar una veintena de automóviles - dos camiones grúa, cuatro motocicletas de gran cilindrada y catorce turismos de alta gama, once de ellos manipulados - la mayor parte de los cuales fueron encontrados en un desguace, en una nave industrial y en el taller en el que la banda los modificaba, sin bien parte de ellos fueron recuperados en Lituana y Polonia.

Los registros practicados tanto en los locales en los que se almacenaban los automóviles como en las viviendas de los integrantes del grupo han permitido intervenir entre otros las herramientas de las que se valía la organización para maquillar los vehículos robados, 5.000 euros en metálico, dos pistolas, documentación falsificada y cinco ordenadores.

  • 1