Local

Detenidos 15 miembros de una red dedicada al narcotráfico y la clonación de tarjetas de crédito

La Guardia Civil ha desmantelado en Sevilla una organización internacional dedicada al narcotráfico que también introducía billetes falsos y clonaba tarjetas de crédito, en una operación denominada '3x2' que se ha saldado con la detención de 15 personas y la incautación de 2.800 gramos de cocaína.

el 16 sep 2009 / 07:28 h.

TAGS:

(Vídeo: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha desmantelado en Sevilla una organización internacional dedicada al narcotráfico que también introducía billetes falsos y clonaba tarjetas de crédito, en una operación denominada "3x2" que se ha saldado con la detención de 15 personas y la incautación de 2.800 gramos de cocaína.

El operativo se puso en marcha a finales del año pasado, cuando los agentes observaron el aumento en la provincia sevillana de detenciones de personas por introducir billetes falsos de 50 euros, según ha informado hoy la Guardia Civil.

A principios de año, fueron detenidas dos personas por introducir billetes falsos en las localidades de El Castillo de Las Guardas, El Garrobo, Gerena, Sanlúcar la Mayor, Villaverde del Río y Tocina.

Según la Guardia Civil, los billetes eran "colocados" a personas con discapacidades físicas, principalmente vendedores de la ONCE, a los cuales le resultaba difícil distinguirlos.

Las detenciones continuaron en el barrio sevillano de Rochelambert, donde los dueños de dos locutorios, de origen nigeriano, utilizaban sus negocios de apariencia legal para introducir billetes falsos, para lo que utilizaban a compatriotas.

Los datos para la clonación de tarjetas eran obtenidos por la organización por el método "phishing" en diferentes lugares de Asia y Oceanía.

Posteriormente, la Guardia Civil identificó a varias personas que distribuían los billetes falsos, así como a la persona que hacía las compras con las tarjetas clonadas en grandes almacenes y al receptador de estas compras.

En esta fase de la operación fueron detenidos los dos responsables que contactaban con miembros de la organización afincados en Reino Unido, Brasil y Madrid, dedicados también al narcotráfico.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo a una pareja que viajó de Madrid a Sevilla en autobús y encontró 500 gramos de cocaína camuflados en las zapatillas deportivas del hombre.

En el aeropuerto de Barajas fue detenida otra pareja que había transportado en sus organismos desde Río de Janeiro varias "bellotas" que contenían 2.300 gramos de cocaína.

Además de la droga, la Guardia Civil se ha incautado de 6.000 euros falsos, 3.000 euros en billetes de curso legal, ordenadores, televisores y teléfonos móviles.

  • 1