Local

Detenidos dos alcaldes por irregularidades urbanísticas

La Guardia Civil ha detenido a los alcaldes de Bigastro (Alicante) y Zarra (Valencia) por presuntos delitos urbanísticos. En el primer caso han sido detenidas otras tres personas, mientras que en Zarra se ha arrestado también al hijo por su presunta implicación en delitos contra la ordenación del territorio.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha detenido al alcalde de la localidad alicantina de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, y a tres personas más, dos de ellas empresarios, por un posible delito urbanístico ante el cual el PSPV-PSOE ha decidido suspenderle cautelarmente de militancia.

Moya, alcalde de esta población que no supera los 7.000 habitantes desde hace 25 años, ha sido detenido a partir de una investigación por un presunto delito urbanístico, según han confirmado fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del propio PSPV-PSOE. Además, han sido arrestados el secretario-interventor municipal del Ayuntamiento y dos empresarios.

En Zarra. Por su parte, La Guardia Civil ha detenido al alcalde del pueblo valenciano de Zarra, el independiente Juan José Rubio, y a su hijo por su supuesta implicación en delitos urbanísticos, concretamente contra la ordenación del territorio y prevaricación, según fuentes del Instituto Armado y de la Fiscalía de Valencia.

Rubio tendría que haber declarado ayer como imputado por un delito electoral en un juzgado de Requena, si bien no ha podido hacerlo al haber sido arrestado, según fuentes de la Fiscalía de Valencia.

En enero de 2006, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana presentó una denuncia en el Juzgado Decano de Requena contra Juan José Rubio y tres concejales socialistas de Zarra por varios delitos de prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude y estafa.

A raíz de estas actuaciones, Rubio fue expulsado del PSPV-PSOE y formó una agrupación electoral independiente (AEZP), con la que en las elecciones municipales de 2007 ganó cuatro de los siete concejales de Zarra, un pueblo de apenas 500 habitantes de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, en el interior sur de la provincia de Valencia.

  • 1