Local

Detenidos dos altos cargos cercanos al ex presidente Ben Alí

el 23 ene 2011 / 17:26 h.

TAGS:

Chang Xiaobing y César Alierta, en una imagen de archivo de 2009.

Dos altos cargos del régimen del presidente depuesto, Zine al Abidine Ben Alí, han sido detenidos y puestos bajo arresto domiciliario, según ha informado la agencia de noticias estatal.

Se trata del principal asesor y portavoz de Ben Alí, Abdelaziz bin Dhia, y del ex ministro del Interior y presidente electo del Senado tunecino, Abdalá Qallal.

La Policía también estaría buscando al asesor de Ben Alí Abdelwahab Abdalla, que se encuentra desaparecido.

A las 7.30 han comenzado a escucharse los gritos de protesta de cientos de manifestantes que, procedentes del interior rural de Túnez -muchos de ellos de Sidi Bouzid, la ciudad donde Mohamed Bouazizi se inmoló y desató la revuelta popular-, han recorrido unos 300 kilómetros, a tramos a pie, para unirse a las manifestaciones que exigen la dimisión del primer ministro, Mohamed Ghanuchi, y de los miembros del Gobierno que sirvieron al déspota Zine el Abidine Ben Ali, depuesto el pasado día 14. Es gente muy pobre que se esfuerza por explicar el abandono que han sufrido por parte del régimen, su marginación y la represión que han padecido durante 23 años. De camino a la avenida principal de la capital, se han detenido ante la residencia del jefe del Gobierno interino para demandar su renuncia. "Queremos que este Gobierno caiga", clamaban los manifestantes, que contaban historias de familiares asesinados por francotiradores y de la imposibilidad de prosperar

La de hoy domimgo ha sido una de más de las pequeñas manifestaciones que han recorrido las calles de Túnez todos los días mientras el Gobierno aguanta como puede el chaparrón con promesas de toda índole. Sin embargo, cualquier decisión del Ejecutivo parece insuficiente para apaciguar los ánimos de los tunecinos. Mientras los ministros del Interior, Exteriores y Defensa -ex miembros del Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), el partido del dictador- continúen en sus cargos nada parece que vaya a disuadir a los manifestantes.

El nuevo Gobierno tunecino ha informado durante la semana pasada de la detención de un total de 33 miembros de la familia de Ben Alí, pero sólo ha informado de la identidad de uno de ellos, Imed Trabelsi, sobrino de la esposa de Ben Alí, Leila Ben Alí.

  • 1