Local

Detenidos en España y Portugal

Las Policías portuguesa y española han detenido a siete personas, seis en Portugal y una en España, en relación a un secuestro de un empresario en Madrid -liberado en Portugal el pasado día 20- en una cita que concertaron con el pretexto de mantener negocios.

el 15 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

Las policías portuguesa y española han practicado siete detenciones, seis en Portugal y una en España, que presuntamente secuestraron a un empresario en Madrid -liberado en el país luso el pasado día 20- en una cita que concertaron con el pretexto de mantener negocios.

El secuestro tuvo lugar, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el pasado 6 de marzo, cuando el empresario fue citado para un encuentro con los representantes de una empresa de Argentina que decían estar interesados en hacer negocios con la compañía de distribución alimentaria del secuestrado.

A esta cita, que se produjo ese día por la tarde en la urbanización madrileña de La Moraleja, acudió el empresario, junto a un directivo de su empresa y hombre de su confianza.

Tras el encuentro, este directivo llamó a otro representante de la sociedad para comentarle sus sospechas sobre los supuestos interesados en mantener negocios.

A partir de ahí, el empresario y su hombre de confianza llamaron en numerosas ocasiones a personas de su entorno, a quienes les contaron que "la reunión había ido bien" y que ambos se iban a Vigo.

Pero tras estas llamadas se produjeron otras de contenido "incoherente", lo cual, según la policía, podía ser interpretado como que estaban hablando en clave e intentaban pedir ayuda.

Las pesquisas policiales permitieron dar con el directivo que acompañaba al empresario en Vigo, quien aseguró a los agentes que desconocía el paradero del empresario, una vez que se separó de él en Madrid.

El directivo también informó a la Policía de que había hablado con el hermano del secuestrado, que se desplazó desde Estados Unidos a España tras recibir, al parecer, una llamada del empresario.

El empresario comunicó a su hermano en esa conversación que un taxi le esperaría el día 13 de marzo en el aeropuerto de Vigo para trasladarle hasta donde se encontraba él. Esto permitió que las fuerzas de seguridad establecieran un dispositivo para dar con el secuestrado.

Durante ese día y el siguiente, el empresario y su hermano mantuvieron diversas conversaciones telefónicas, en las que el primero daba instrucciones al segundo para localizar su paradero y en las que le aseguraba que todo estaba relacionado con "una deuda".

Las indicaciones del empresario condujeron al final a su hermano hasta Madrid, donde recibió nuevas llamadas en las que los secuestradores solicitaban un rescate por la liberación de su hermano.

Las investigaciones policiales permitieron localizar a los posibles secuestradores en Portugal, por lo que se solicitó la colaboración de la Policía Judiciaria de ese país.

En la tarde-noche del pasado día 20, las fuerzas de seguridad localizaron en la localidad lusa de Monte Gordo al empresario, a quien liberaron, y detuvieron a tres secuestradores: Jose P.M., Luis Manuel C.G y Vitalino de Jesús V.B..

Horas después, fue arrestada en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial Gema María S.R..

Un día después, fueron arrestados en la localidad portuguesa de Faro: José Carlos S.S., Elsa María M.G. y María Manuela Do Espirito Santo A.C..

En la operación han sido incautados dos pistolas, un bate de béisbol, grilletes y el vehículo del secuestrado.

El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha estado en contacto con el responsable de la Policía Judicial (PJ) portuguesa, Alipio Ribeiro, quien le ha felicitado por el grado de colaboración entre ambos países, según informaron a Efe fuentes policiales españoles

  • 1