Local

Detenidos en Francia los presuntos etarras Asier Eceiza y Olga Comes

Agentes de las Fuerzas de Seguridad Francesas han detenido hoy, con información de la Guardia Civil, a uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza, considerado lugarteniente de Txeroki, jefe de los comandos de la banda.

el 15 sep 2009 / 08:39 h.

TAGS:

El etarra Asier Eceiza, responsable del aparato militar de ETA buscado por las autoridades españolas y francesas, y otra integrante de la banda terrorista, Olga Comes Arambiles, fueron detenidos hoy al este de Francia, según anunció el Ministerio francés de Interior.

Eceiza forma parte de los seis miembros de ETA cuyas fotografías figuran en carteles difundidos en Francia a comienzos de año, señaló Interior en un comunicado.

La ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitó a los gendarmes por el arresto y rindió tributo a su capacidad de reacción.

Aceiza fue detenido junto a la también etarra Olga Comes en la localidad de Arceau, al norte de Dijon, en torno a las 17.30 hora local (15.30 GMT), según dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Los dos etarras tuvieron un accidente de coche y se dieron a la fuga, pero los gendarmes consiguieron alcanzarles y les arrestaron, señalaron las fuentes.

En el momento de su detención se identificaron como miembros de ETA y dieron sus identidades, que la policía francesa aún no ha podido verificar.

Los dos etarras, que iban en un coche robado, estaban en posesión de un arma.

La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la policía judicial de Dijon.

Según fuentes de la lucha antiterrorista española, Aceiza, de 30 años, supuestamente colaboró con Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante (España), que causaron trece heridos, dos de ellos graves.

Eceiza también elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de "kale borroka".

Fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.

Comes Arambiles, por su parte, podría haber intervenido en el intento de secuestro del concejal socialista de Eibar Benjamin Atutxa.

  • 1