Local

Detenidos en Francia tres terroristas 'clave' del entramado militar de ETA

ETA ha recibido un nuevo golpe en Francia. Los etarras Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, tres de los terroristas más buscados, fueron detenidos ayer en Francia por la Policía Judicial gala en colaboración con la Policía española, informaron a Efe fuentes de la investigación.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

TAGS:

ETA ha recibido un nuevo golpe en Francia. Los etarras Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, tres de los terroristas más buscados, fueron detenidos ayer en Francia por la Policía Judicial gala en colaboración con la Policía española, informaron a Efe fuentes de la investigación.

En los últimos 22 días, 18 presuntos miembros de ETA han sido detenidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad, diez en España y ocho en Francia.

Las mismas fuentes de la investigación explicaron que estos tres últimos, que figuran en la lista de los etarras más buscados en la página web de la Guardia Civil, fueron detenidos en Pau a la salida de un McDonald's, iban armados y se les ha incautado material informático.

Los tres detenidos son miembros "liberados" de ETA (a sueldo de la banda y fichados por las fuerzas de seguridad), y expertos en la lucha antiterrorista consideran a los tres como "piezas clave" en estos momentos dentro de la organización terrorista.

Las citadas fuentes consideran además que Itziar Plaza, de 26 años, tenía actualmente un papel destacado en la dirección de ETA. Es natural de Bilbao y se encontraba huida desde 2005 cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska proceso a 30 presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya.

Las fuerzas de seguridad consideran que tanto Asier Borrero como Itziar Plaza podrían ser los dos etarras que hirieron de un disparo a un gendarme en una mano cuando intentaban robar un coche en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, el pasado 8 de junio.

Asier Borrero Toribio tiene 24 años y se encontraba huido desde la desarticulación del comando Vizcaya en julio del pasado año. Se le vincula con el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en marzo de 2008, con el ataque con bomba contra la comisaria de la Ertzaintza en Zarauz el 25 de setiembre de 2007, y con la colocación de artefactos en las casas del pueblo de las localidades vizcaínas de Balmaseda y Derio.

Su ex novia Inge Urrutia de la Vega fue detenida el pasado 13 de junio junto a otras seis personas implicados presuntamente en el plan de fuga que ETA había ideado para la cárcel de Huelva del etarra que intentó matar al rey Juan Carlos y posteriormente fue puesta en libertad.

Las fuerzas de seguridad vinculan a Iurgi Garitagoitia, de 25 años, con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008 y analizan su posible participación en el atentado que costó la vida al empresario guipuzcoano Ignacio Uria en diciembre de 2008.

En la operación en la que se detuvieron a los tres presuntos terroristas, los agentes franceses y españoles intervinieron además tres revólveres de la marca Smith & Wesson procedente del robo de armas cometido en octubre del año 2006 en Vauvert (Francia), diverso material informático, dinero, material para la construcción de zulos y numerosos juegos de documentaciones falsas.

Con los tres presuntos miembros de ETA detenidos ayer se elevan a 18 los terroristas arrestados en los últimos 22 días, diez de ellos en dos operaciones realizadas en España y otros ocho en cuatro actuaciones en Francia.

La primera operación policial contra ETA de estos últimos veintidós días se produjo el 13 de junio, cuando fueron detenidas siete personas -tres de ellas, presos de la organización terrorista- presuntamente implicadas en un plan de fuga en la cárcel de Huelva.

Los arrestados fueron los presos Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea.

También fueron detenidas, en Huelva Juana Orta y Ana Paz Cisnos, novia de Sertucha. Mientras que Inge Urrutia, fue apresada en Getxo (Vizcaya); e Iñaki Goyoaga, abogado habitual de presos de ETA, en Bilbao.

El 23 de junio la Policía Nacional desarticuló en Guipúzcoa, a un comando de "legales" preparado para atentar de forma inmediata. Fueron detenidos Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, en la localidad de Usurbil; y Ainara Vázquez, en Astigarraga; en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón.

Al día siguiente, las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en el País Vasco francés, (en la localidad de Saint-Palais); a Mikel Barrios Santamaría, con antecedentes por violencia callejera, quien quedó en libertad horas después.

El día 25, agentes de la gendarmería francesa arrestaron al sureste de París, en la localidad de Charenton-le-Pont, a Javier Arruabarrena Carlos y a Ohiana Garmendia Marín, considerados dos de los responsables del aparato de información de ETA.

El día 30 del mismo mes, dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad francesas cuando acababan de tener un accidente de tráfico, en la localidad de Chateau-Gontier en el departamento de Mayenne, al noroeste del país.

Desde que comenzó 2009 han sido apresadas 52 personas por su presunta relación con ETA, 23 de ellas en Francia, 27 en España, una en el Reino Unido y otra más en Venezuela.

  • 1