Local

Detenidos nueve narcotraficantes que introducían cocaína oculta en cuadros

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Madrid, Málaga y Sevilla, y ha intervenido 20 kilos de cocaína en una operación contra una red de narcotraficantes que introducía la droga desde Suramérica oculta en cuatros y otros objetos que llevaban en su equipaje.

el 30 nov 2009 / 10:01 h.

TAGS:

Los responsables del grupo, según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, facilitaban a los "correos" todo lo necesario para realizar el viaje sin levantar sospechas en los controles policiales en los aeropuertos.

 

Dos ciudadanos de nacionalidad nigeriana eran los responsables de esta red de estructura piramidal y se encargaban de facilitar a los "correos" toda la logística necesaria para el transporte de la droga, además de los documentos de identidad para el viaje, ropa y móviles.

También se ocupaban de todos los gastos de manutención y alojamiento desde que eran captadas las personas encargadas de transportar el estupefaciente, quienes una vez en Suramérica seguían las órdenes que les marcaban los cabecillas.

En el segundo escalón de esta organización delictiva actuaban otros ciudadanos españoles cuya misión era la de captar a los "correos" entre personas de pocos recursos económicos, a los que ofrecían desde 4.000 a 6.000 euros.

A lo largo de esta investigación, realizada por el Grupo de Estupefacientes de la UDYCO Costa del Sol, con la colaboración de agentes de Sevilla y de Móstoles (Madrid), se descubrió que los "correos", que integraban el último nivel de la red, se encargaban de trasladar la cocaína oculta en cuadros y otros objetos que llevaban entre su equipaje.

En total nueve personas de entre 24 y 45 años han sido detenidas, acusadas de un presunto delito contra la salud pública, y se han intervenido 20 kilos de cocaína, numerosos teléfonos móviles, 3.400 euros y diversa documentación.

  • 1