Local

Detenidos otros tres españoles en los disturbios en Grecia

Hace un año que la Policía griega mató a tiros a un joven sin justificación alguna y la juventud griega no puede olvidarlo. Ayer, tres españoles participaron en las protestas de aniversario.

el 07 dic 2009 / 20:06 h.

TAGS:

Las calles de Atenas y otras ciudades griegas vuelven a ser ayer, por tercer día, escenario de manifestaciones y protestas, cuando se cumple un año de los graves disturbios que sumieron el país en el caos tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente.

Hasta el momento, unas mil personas, entre ellas cinco españoles -dos fueron arrestadas el sábado y tres ayer-, fueron detenidas por su presunta implicación en actos de vandalismo y enfrentamientos con la Policía. El nuevo Ejecutivo socialista ha dejado claro que respetará el derecho de manifestación pero que no tolerará actos de violencia, saqueo y terror, y ha desplegado una fuerza de más de 10.000 agentes en Atenas.

El portavoz del gobierno, Giorgos Petalotis, lanzó ayer un mensaje de advertencia a los radicales, a los que indicó que "Atenas y las otras ciudades no están sin protección".
La manifestación masiva convocada para ayer por diversas federaciones estudiantiles y de trabajadores y partidos políticos reunió en la capital a unas 4.000 personas que protestaron pacíficamente ante el Parlamento para recordar al joven Alexis Grigoropoulos, fallecido por disparos de un agente el 6 de diciembre de 2008. Aquella muerte desató tres semanas de protestas y disturbios, los más graves en el país en 35 años, en los que a la muerte del joven se sumó la crisis económica y la corrupción.

Por otro lado, 22 personas detenidas el sábado en Keratsini por posesión y fabricación de explosivos, entre ellos una española, comparecieron ante un tribunal. Otras 41 personas, incluyendo a un segundo español, afrontaron cargos de ocupación ilegal.

  • 1