Local

Detenidos por forzar a transexuales a prostituirse en Torneo y Nervión

La Policía Nacional ha detenido a siete personas de una red de prostitución que captaba a transexuales sudamericanos y los obligaba, mediante coacciones y agresiones, a prestar sus servicios en pisos de las calles Torneo y Cristo de la Sed, o los conducía a Huelva, donde tenían otra casa de citas.

el 15 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha detenido a siete personas de una red de prostitución que captaba a transexuales sudamericanos y los obligaba, mediante coacciones y agresiones, a prestar sus servicios en pisos de las calles Torneo y Cristo de la Sed, o los conducía a Huelva, donde tenían otra casa de citas.

La red estaba liderada por cuatro de los arrestados -un español de 34 años y tres brasileños de entre 22 y 35 años-, junto a los que se detuvo a tres transexuales que colaboraron en la captación y en la vigilancia de las víctimas, que son de origen brasileño, dominicano y colombiano.

La trama captaba por internet a estas personas, a las que luego, mediante amenazas e incluso agresiones físicas, obligaba a permanecer en sus pisos y ejercer la prostitución, quedándose con más de la mitad de lo que recaudaban. En concreto, los explotadores retenían el 50% de los beneficios logrados gracias a sus servicios sexuales y los encargados de los pisos un 10%, dejando a las víctimas sólo un 40% de los ingresos que lograban dedicándose a esta actividad.

Tenían pisos en la calle Torneo 81 y en Cristo de la Sed 29, más un tercero en la calle Los Mozárabes de Huelva, adonde eran conducidos algunos de los transexuales, todos hombres ya operados para cambiar de sexo y prostituirse como mujeres, según comprobaron los investigadores.

Las investigaciones de la Operación Torneo comenzaron a raíz de la denuncia de una de las víctimas, un transexual de origen sudamericano que sufrió agresiones físicas y coacciones por parte de un individuo que lo forzó a ejercer la prostitución, según informó ayer Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Los cabecillas de la red habían creado una página web de contactos en la que se ofrecían los servicios de los transexuales, y en la que se aportaban las características físicas de cada uno para captar a posibles clientes, que eran atendidos en los pisos.

Las pesquisas policiales del grupo tercero de Extranjería -en colaboración con agentes de la comisaría de Huelva- llevaron a localizar los dos domicilios de Sevilla en los que las víctimas eran retenidas y el tercero, ubicado en Huelva. Aunque se les permitía salir de ellos de vez en cuando, los vigilaban y los tenían amenazados para que no escaparan.

La investigación permitió la detención de S.P.M., español de 34 años; C.A.T., brasileño de 35; A.S.J., brasileño de 22 y L.S.S., una mujer brasileña de 24 años. Los tres primeros fueron detenidos en Sevilla, mientras que la joven brasileña fue arrestada en Huelva.

Junto a los cuatro cabecillas fueron arrestados también tres transexuales, que vigilaban a las víctimas de la trama en las casas de citas en las que eran obligados a prostituirse, ya que hacían funciones de encargados y controlaban sus actividades.

A los siete detenidos se les imputan delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y lesiones, según informó la Policía.

En el curso de la investigación se practicaron tres registros en los domicilios en los que se realizaban estas actividades, en los que los agentes intervinieron seis ordenadores, así como importante material pornográfico y documental que todavía está siendo analizado por los expertos informáticos de la Policía, por si aportara nuevas pistas que seguir o pudiera ser utilizado como prueba de cargo.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como otras posibles ramificaciones de la red, a medida que se analicen los datos.

Al finalizar las diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión del español y de uno de los brasileños detenidos como cabecillas de la trama.

  • 1