Local

Detenidos por robar cuatro enormes tinajas con más 200 años de antigüedad

Estaban semienterradas y, para extraerlas, tuvieron que emplear un camión-pluma.

el 26 mar 2011 / 13:08 h.

TAGS:

Pillados in fraganti cuando estaban robando tinajas con más de 200 años de antigüedad y valoradas en mil euros cada una de ellas. La Guardia Civil de Los Palacios y Villafranca ha detenido a dos personas que habían sido sorprendida cargando en un camión/pluma cuatro tinajas de aceite de una finca.

Tras ser avisados por los dueños de la propiedad, los agentes acudieron al lugar y observaron que en la finca había un camión de los que se usan para extraer y trasladar objetos pesados de gran tamaño. Los presuntos autores del hurto, presentes en ese momento, afirmaron que ellos habían llevado el camión, pero aseguraron que se habían llevado solo una tinaja, que se había roto y la habían tirado a una escombrera.

Los agentes comprobaron que quedaba una tinaja y también había otra que estaba rota, al parecer, por la manipulación reciente de los detenidos. Las tinajas, de gran tamaño, estaban enterradas en una estancia del cortijo, pues antiguamente se empleaban para conservar y almacenar aceite. También observaron los huecos de otras tres tinajas. Los guardias civiles compobaron que la tierra de los huecos se había removido recientemente.

Después, la Guardia Civil se trasladó a la escombrera indicada por los ahora detenidos y recoge los fragmentos de la otra tinaja que habían tirado. De las otras dos tinajas que faltan, los sospechosos indicaron que no sabían nada. Sin embargo, cuando fueron trasladados al  Cuartel, los dos detenidos, J.M.A.C. y V.C.M. confesaron la autoría de los hechos.  En caso de que las tinajas estuviesen debidamente catalogadas, cosa que no están, se habría producido también un delito contra el patrimonio histórico artístico.

  • 1