Local

Detenidos por traficar con cocaína en botellas de ron

Un holandés de 60 años y una colombiana de 46, ambos sin antecedentes, han sido detenidos en el aeropuerto de Sevilla porque llevaban en su equipaje una docena de botellas de ron en las que habían ocultado unos cuatro kilos de cocaína de gran pureza.

el 15 sep 2009 / 09:47 h.

TAGS:

Un holandés de 60 años y una colombiana de 46, ambos sin antecedentes, han sido detenidos en el aeropuerto de Sevilla porque llevaban en su equipaje una docena de botellas de ron en las que habían ocultado unos cuatro kilos de cocaína de gran pureza. La unidad antidroga de la Policía Nacional, Udyco, les seguía la pista desde Sudamérica.

La pareja tenía el perfil característico de los correos enviados por las redes de narcotráfico, que saben que turistas, de cierta edad y sin arrestos anteriores, no son precisamente en quienes más se fija la Policía. Por eso contactan en cualquier lugar con personas con las que no les une ninguna relación, y les pagan una semana de vacaciones en un destino idílico a cambio de que a la vuelta se traigan la mercancía. Pero esta vez les ha salido mal. La Udyco de Sevilla anda desde hace un año detrás de estos envíos, que llegan a San Pablo desde Sudamérica pasando por Portugal, usando siempre los mismos vuelos, y reunió indicios para sospechar de estas dos personas, que salieron de Colombia y pasaron por Venezuela.

Al identificar a la pareja, ya en el aeropuerto de San Pablo, ambos se mostraron "visiblemente nerviosos, contradiciéndose y dando respuestas incongruentes a las preguntas que se les formulan", según informó ayer la Policía Nacional, que explicó que cuando se revisó su equipaje se encontraron en la maleta de María Elena A. dos estuches, cada uno con tres botellas, con la leyenda Ron añejo Diplomático. Reserva exclusiva. Edición especial. Su compañero, Cornelis Adrian W. llevaba en el equipaje seis botellas idénticas, cuyo contenido era llamativo: el líquido tenía una densidad superior a la del ron, las botellas no estaban todas igual de llenas, no tenían el mismo color ni pesaban lo mismo, y los tapones tenían claros indicios de manipulación, como restos de pegamento.

Los agentes realizaron un test de drogas que dio positivo para la cocaína, por lo que detuvo a la pareja, que tras las oportunas diligencias fue trasladada ante el juez, que dejó a ambos en libertad con cargos. La droga fue trasladada a la sede de la Policía Científica, que deberá determinar la cantidad concreta de droga, que según las primeras estimaciones rondará los cuatro kilos y es de gran pureza.

Los dos arrestados llevaban también en sus maletas varias bolsas de café, uno de los elementos más usados por los traficantes de droga en su intento de evitar a los perros adiestrados para localizar esta sustancia que la Policía tiene en los aeropuertos, ya que confían en que el fuerte olor del café los despiste.

La Operación Ron, como la ha llamado la Policía Nacional, es la última de las realizadas en el aeropuerto de Sevilla, donde la Udyco ya ha hallado alijos en vestidos de novia, plumieres de escritorio y otros extraños objetos.

  • 1