Local

Detenidos seis ex altos cargos del Gobierno de Baleares

Las detenciones de seis ex-altos cargos del Consorcio Turisme Jove del anterior Govern del PP responden a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, tras comprobar que se habían producido "irregularidades" en la gestión de las cuentas.

el 15 sep 2009 / 09:43 h.

TAGS:

Las detenciones de seis ex-altos cargos del Consorcio Turisme Jove del anterior Govern del PP responden a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, tras comprobar que se habían producido "irregularidades" en la gestión de las cuentas del citado órgano dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes, dirigida entonces por la 'popular' Rosa Puig.

Fuentes de la Conselleria de Juventud y Deportes informaron a Europa Press que tras detectarse las citadas irregularidades en la gestión de los fondos del Consorcio, entre las que se incluyen el autoalquiler que se hizo el ex-jefe de Servicios e Instalaciones del Consorcio, Juan Francisco Gosálbez -uno de los posibles detenidos-, de una oficina suya por 54.000 euros anuales, el conseller solicitó a los Servicios Jurídicos del Govern que comprobaran estas "cosas extrañas", con el fin de que, posteriormente, fueran puestas en conocimiento de la Fiscalía.

Así, el conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, solicitó una auditoría a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para que analizara en profundidad cuál era el agujero real que tenía el Consorcio de Turisme Jove, con el objetivo de comprobar si todas las facturas eran reales.

Tras comprobar la existencia de irregularidades, los servicios jurídicos del Govern interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, que esta mañana ha decidido actuar y detener a seis ex-altos cargos del anterior Ejecutivo de Jaume Matas, acusados de un presunto delito de malversación de caudales públicos, en el marco de una operación que aún continúa abierta y que está dirigida por el fiscal Pedro Horrach.

Las citadas fuentes de la Conselleria reconocieron que el conseller ha conocido estos arrestos a través de los medios de comunicación e indicaron que se ha decretado secreto del Sumario. Así, apuntaron que, por el momento, Cañellas no tiene previsto realizar declaraciones respecto a este asunto y remarcaron que "quien haya hecho mal que lo pague".

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, ya admitió el pasado mes de abril que el Consorio de Turisme Jove de Baleares padece un "déficit estructural" que, según criticó, fue "encubierto" durante la pasada legislatura y que se produjo debido a que este órgano, dirigido actualmente por Rafel Gelabert, nació con un presupuesto "prácticamente desfasado", lo que, a su juicio, demuestra una gestión "absolutamente negligente y con una falta de competencia total".

Los seis ex cargos pasarán la noche en las dependencias de la Policía Nacional a la espera de ser puestos mañana a disposición judicial.

Fuentes de la Policía Nacional informaron que los seis detenidos han prestado declaración ante las autoridades policiales, tras lo cual han sido informados de que deberán permanecer en la Jefatura, por lo que mañana es muy probable que pasen, a partir de las 16 horas, a declarar ante el juez, quien decidirá si les deja en libertad o decreta prisión preventiva.

  • 1