Local

Detenidos seis miembros de una banda que desvalijaba comercios

La Guardia Civil ha desmatelado una organización internacional dedicada al robo en comercios y polígonos. Se les imputan 17 hurtos, cuatro de ellos en Sevilla capital.

el 16 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha desmatelado una organización internacional dedicada al robo en comercios y polígonos. Se les imputan 17 hurtos, cuatro de ellos en Sevilla capital. Uno de los establecimientos afectados fue un salón recreativo de Nervión al que le sustrajeron más de 24.000 euros.

La investigación del Instituto Armado comenzó el pasado noviembre cuando el gerente de una gran superficie de La Carolina (Jaén) denunció el robo en un supermercado. Según dijo, habían sustraído 26.000 euros en efectivo, material informático, de telefonía y alimentos, valorados en cerca de 4.000 euros, además de ocasionar daños que podían superar los 4.000 euros.

La Guardia Civil de Jaén certificó que tres robos ocurridos en esta localidad podían haber sido realizados por integrantes de la misma organización y, de hecho, comprobó que el modus operandi era similar en todos los robos. Asimismo, integrantes de la Policía Judicial de Jaén confirmaron que estas personas utilizaban material sofisticado. En algunos casos utilizaron el procedimiento del butrón, por el que realizan un agujero en la pared de un edificio colindante para acceder a los establecimientos robados, y en otros casos usaron útiles específicos para reventar cerraduras.

Continuando con las pesquisas, los agentes relacionaron un robo en Lepe (Huelva) con los mismos parámetros y pudieron deducir que la organización podía estar relacionada con otros robos realizados en Villamartín (Cádiz), donde en un estanco sustrajeron dinero en efectivo y 1.000 cartones de tabaco. En Sevilla, los investigadores vincularon a los sospechosos con un robo en Utrera y cuatro en la capital, donde el de mayor envergadura fue el realizado en un salón de juegos de Nervión. Reventaron varias tragaperras y consiguieron un botín de más de 24.000 euros.

En el marco de la investigación, la Guardia Civil de La Carolina sospechó de un vehículo estacionado en este municipio y localizó en su interior dispositivos electrónicos que podrían haber servido para la comisión de estos robos al tiempo que identificaron a una persona de nacionalidad rumana como su posible usuaria. Posteriormente, los guardias civiles se trasladaron a Sevilla donde reside el sospechoso y, tras identificar a otros componentes de la organización, solicitaron al Juzgado número 2 de la Carolina que autoriza dos entradas y registros en sendas viviendas situadas una en la capital y otra en Alcalá de Guadaíra.

A raíz del registro realizado en Sevilla, se detuvo a cuatro rumanos, con edades comprendidas entre los 25 años y los 42 años. Tras el del piso de Alcalá se arrestó a A.C.B. y a M.T., ambos de 23 años.

  • 1