Local

Detenidos tras estafar más de 17.000 euros en centros comerciales de Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha detenido y puesto a disposición judicial a N.E., de 28 años, y P.W., de 27, como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, tras comprar con tarjetas de crédito falsas en varios centros comerciales del centro de Sevilla por valor de 17.000 euros.

el 16 sep 2009 / 00:21 h.

TAGS:

La Policía Local de Sevilla ha detenido y puesto a disposición judicial a N.E., de 28 años, y P.W., de 27, como presuntos autores de delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, tras comprar con tarjetas de crédito falsas en varios centros comerciales del centro de Sevilla por valor de 17.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar cuando agentes conocieron a través de un empleado de un establecimiento comercial en el centro de la ciudad, de que en el interior de su negocio varios hombres realizaban compras por cantidades bastante elevadas, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

Este hecho hizo sospechar a la Policía, que tuvo conocimiento de noticias anteriores de la práctica delictiva de un grupo de varones en otros establecimientos de la cadena comercial.

Los agentes se entrevistaron con el denunciante e identificaron a dos hombres, de nacionalidad extranjera, a los que se le solicitó su documentación personal para proceder a su identificación y comprobar varios parámetros comerciales de las tarjetas de créditos de las que hacían uso en establecimientos comerciales.

Tras las gestiones realizadas por agentes del Grupo Giralda de la Policía Local de Sevilla con diversas entidades financieras, comprobaron que la identidad autorizada por la entidad mercantil que reflejaban las tarjetas de créditos no era acorde a la identidad de los detenidos, ya que suplantaron la titularidad para poder hacer efectivas las compras.

Los detenidos hacían uso de las tarjetas de créditos de forma incontrolada, llegando a comprar relojes de conocidas marcas comerciales que superaban en una sola compra los 5.800 euros.

Ante la evidencia de los hechos, los agentes detuvieron a los individuos y su posterior traslado a dependencias policiales, donde les instruyeron las correspondientes diligencias por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, que serán remitidas a las autoridades judiciales pertinentes.

Ante la inminencia de la celebración de unas fiestas tan importantes como la Semana Santa y la Feria de Abril, la delegación de Convivencia y Seguridad y la Policía Local ha aconsejado a los ciudadanos y visitantes, con la finalidad de estar prevenidos ante una posible estafa de este tipo.

La Policía aconseja que cuando un ciudadano quiera sacar dinero de un cajero automático debe proteger su número de PIN y no se lo de a nadie; tener cuidado si hay personas paradas muy cerca cuando esté haciendo alguna transacción; y no utilizar un cajero automático que tiene algún rótulo algo sospechoso.

También se recomienda que si el cajero no devuelve la tarjeta o no da el dinero solicitado, lo reporte de inmediato al banco o a la compañía de tarjeta de crédito, así como leer sus estados de cuenta.

De la misma forma, si el cajero automático pareciera tener alguna pieza floja o tiene algo que le parezca sospechoso no debe usarse, y procure utilizar cajeros donde hay cámaras o que se encuentren en un lugar donde hay algún tipo de seguridad, además de inspeccionar el cajero antes de utilizarlo.

Finalmente, la Policía pide evitar, en la medida de lo posible, que se utilicen cajeros automáticos que se encuentren en lugares aislados o poco transitados, o donde piense que podrían instalar un lector de barras sin que alguien se diera cuenta.

  • 1