Local

Detenidos tres empresarios en el marco de la operación 'Poniente' en el Ejido

Ya están en prisión, desde hace más de dos meses, el alcalde, Juan Enciso (PAL), el ex interventor, José Alemán y los empresarios José Amate y José Antonio Galán.

el 28 dic 2009 / 13:10 h.

TAGS:

Tres empresarios de El Ejido han sido detenidos hoy en una nueva fase de la Operación Poniente contra las presuntas irregularidades en este Ayuntamiento, y por la que están en prisión, entre otros, el alcalde y el interventor.

Los detenidos son, según fuentes próximas a la investigación, los hermanos Lirola, responsables del Grupo Lirola, formado por varias empresas dedicadas a los sectores de las obras, el transporte y los servicios, incluyendo una mercantil dedicada a la limpieza del campo y otra que es la responsable de la limpieza municipal de El Ejido.

Los detenidos permanecen en la comisaría y se espera que en las próximas horas pasen a disposición judicial, para que sea la responsable del Juzgado Número 2 de Almería, Montserrat Peña, quien instruya este nuevo episodio de este caso.

En la Operación Poniente ha sido detenidas hasta el momento 20 personas por delitos relacionados con blanqueo de capitales en el entorno del Ayuntamiento de El Ejido, entre ellas el alcalde, Juan Enciso (PAL); el interventor municipal, José Alemán Bracho; y varios familiares de ambos, además de empresarios relacionados con el Ayuntamiento.

Tanto el alcalde como el interventor permanecen aún en la Prisión de El Acebuche, junto con otros cinco de los detenidos.

En la jornada de mañana martes está llamada a declarar una de las detenidas puestas posteriormente en libertad, la esposa de José Alemán, mientras que el miércoles está previsto que amplíe su declaración el alcalde.

  • 1