Local

Detenidos un ex director de Deportes y el portavoz del PP de Palma de Mallorca

Un nuevo caso de corrupción salpica al PP. En esta ocasión ha sido en Palma de Mallorca, donde se ha detenido a cinco personas, entre ellas al ex director general de Deportes, José Luis Ballester, y al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, por su presunta implicación en un caso de cohecho en el velódromo Palma Arena.

el 16 sep 2009 / 06:47 h.

TAGS:

Un nuevo caso de corrupción salpica al PP. En esta ocasión ha sido en Palma de Mallorca, donde se ha detenido a cinco personas, entre ellas al ex director general de Deportes, José Luis Ballester, y al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, por su presunta implicación en un caso de cohecho en el velódromo Palma Arena.

El arresto de Durán, en la Operación Espada, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, se produjo en la misma sede de los populares en el Consistorio. A esta detención se suma la del ex gerente del Palma Arena Jorge Moisés; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, que ha sido jefe de las campañas electorales del PP; una persona que responde a las iniciales I.A.S., directivo de la unión temporal de empresas (UTE) encargada de construir el pabellón deportivo; y José Luis Ballester, el campeón olímpico de vela en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas.

Fuentes de la Policía Nacional informaron de que la operación en la tarde de ayer continuaba abierta y que no se descartaban nuevas detenciones. Por otro lado, indicaron que los cinco arrestados estaban en los calabozos de la Policía en la calle Ruiz de Alda en la capital balear, mientras que señalaron que se estaban realizando registros por parte de la Policía Judicial y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

La Fiscalía Anticorrupción investiga, entre otros, un presunto delito de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción de este pabellón deportivo, que costó el doble de lo presupuestado, unos cien millones en lugar de los 48 del principio.

Los cinco arrestos se produjeron en el marco de una serie de registros que la Policía Judicial estaba llevando a cabo desde ayer en el Palma Arena y en la empresa de comunicación Nimbus.

La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado algunas presuntas irregularidades en el Palma Arena, una infraestructura impulsada e inaugurada por el ex presidente del Govern, Jaume Matas, y que éste la definió como "la obra deportiva más importante de Mallorca".

La Fiscalía trata de averiguar el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros. A partir de ese momento, la abogacía de la comunidad y los servicios jurídicos del Govern colaboraron con la Fiscalía en la transmisión de documentación.

Precisamente, el 14 de noviembre de 2008, el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, acompañado de los fiscales Anticorrupción, Joan Carrau y Pedro Horrach, y de la Policía Nacional, realizaron una inspección ocular en el velódromo del Palma Arena, con el fin de buscar posibles irregularidades.

A pesar de las detenciones, el Partido Popular balear defendió ayer la inocencia de tres de los cinco detenidos -Ballester, Durán y Moisés- y ha asegurado que la gestión de las obras del pabellón fue "correcta".

El portavoz del PP de las Islas Baleares, Carlos Simarro, compareció ante los medios de comunicación tras las detenciones y se mostró convencido de la "inocencia" de las tres vinculadas al partido, al tiempo que pidió "prudencia" y "confianza en nuestra gente". Simarro, que estuvo acompañado por la ex alcaldesa de Palma Catalina Cirer, solicitó que se respete la presunción de inocencia de los detenidos y que no se filtre información de la investigación judicial para que no se realicen "juicios paralelos".

Mientras, el presidente del Govern balear, Francesc Antich (PSOE), afirmó ayer en Ibiza que "ya se sabía" que en la construcción del velódromo Palma Arena había "una serie de partidas que no cuadraban". El mandatario autonómico indicó que este asunto judicial "se trata de uno de esos casos en los que no se ha gestionado bien el dinero", por lo que el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

  • 1