Local

Detienen a 6 ex altos cargos del Gobierno de Matas por corrupción

Seis ex altos cargos del Ejecutivo balear fueron arrestados ayer por la mañana por su presunta implicación en delitos en la gestión de fondos públicos durante el Gobierno del popular Jaume Matas. Hoy pasarán a disposición judicial.

el 15 sep 2009 / 09:42 h.

TAGS:

Seis ex altos cargos del Ejecutivo balear fueron arrestados ayer por la mañana por su presunta implicación en delitos en la gestión de fondos públicos durante el Gobierno del popular Jaume Matas. Hoy pasarán a disposición judicial.

El ex gerente del Consorcio Turismo Joven, Damià Amengual, se encuentra entre los seis detenidos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, como consecuencia de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Según informaron a Efe fuentes relacionadas con el caso, además de Amengual, entre los detenidos se encuentran el contable del Consorcio Turismo Joven, Jaime Cer-dà; el jefe de Servicios y Mantenimiento de la entidad, Juan Francisco Gonsálbez; y la esposa de éste, María Reyes Carbonell.

El quinto detenido es un constructor de las islas, cuya identidad se desconocía hasta el cierre de esta edición, al igual que la del sexto arrestado.

Fuentes policiales señalaron que los seis detenidos son "antiguos responsables, a diferentes niveles, del Consorcio de Turismo Joven de Baleares" y añadieron que todos ellos se encuentran en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía, en Palma, donde se tramitan las correspondientes diligencias. Las detenciones se produjeron dando cumplimiento al requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, por parte de funcionarios de la brigada de Policía Judicial, a partir de unas denuncias formuladas por supuesta malversación de caudales públicos.

Fuentes de la Conselleria de Deportes y Juventud, reconocieron, en declaraciones a Efe, que en una auditoría reciente se detectaron irregularidades en las cuentas del consorcio, correspondientes a la pasada legislatura, durante el Govern que presidía Jaume Matas. El pasado mes de abril, la portavoz del Govern balear, Margarita Nájera, anunció que el Ejecutivo autonómico estaba analizando un "agujero" en las cuentas del Consorcio de Turismo Joven, dependiente de la Conselleria de Deportes y Juventud, donde, según la portavoz, hubo "una gestión negligente" y una "falta de competencia total".

Las detenciones de los seis ex altos cargos responden a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, tras comprobar que se habían producido "irregularidades" en la gestión de las cuentas del citado órgano, dirigida entonces por la popular Rosa Puig. Tras detectarse las irregularidades, entre las que se incluyen el autoalquiler que se hizo el ex jefe de Servicios e Instalaciones del Consorcio, Juan Francisco Gosálbez, de una oficina suya por 54.000 euros anuales, el conseller solicitó a los Servicios Jurídicos del Govern que comprobaran estas "cosas extrañas", con el fin de que, posteriormente, fueran puestas en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

  • 1