Local

Detienen a cuatro jóvenes por tratar de robar bicis de alquiler en Barqueta

La Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes, uno de ellos menor, después de que los cazaran in fraganti tratando de robar bicicletas del servicio público de alquiler. Los chicos habían logrado arrancar dos bicis de un aparcamiento al final de Resolana y estaban forzando dos más cuando los cazaron.

el 15 sep 2009 / 12:05 h.

TAGS:

La Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes, uno de ellos menor, después de que los cazaran in fraganti tratando de robar bicicletas del servicio público de alquiler. Los chicos habían logrado arrancar dos bicis de un aparcamiento al final de Resolana y estaban forzando dos más cuando los cazaron.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la comisaría del Centro, estaban patrullando por la Glorieta Cayetana de Alba hacia las 4.45 horas de la madrugada del jueves al viernes cuando se percataron de que un grupo de jóvenes estaba forzando una de las paradas de bicicletas del servicio municipal Sevici. Al parecer, dos de los chavales ya habían logrado llevarse dos de las bicicletas, mientras sus dos compañeros aún continuaban forcejeando con el sistema de seguridad de la parada para llevarse dos vehículos más.

Los jóvenes que ya tenían las bicis, al percatarse de la presencia de los policías en la zona, arrojaron el material robado al suelo y salieron huyendo del lugar. Los agentes procedieron a la detención de los otros dos, los que seguían forzando las bicis e, inmediatamente, comenzaron las batidas por toda la zona de Resolana, Barqueta y Macarena para dar con los dos escapados.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, minutos después los dos muchachos fueron localizados en la calle Perafán de Rivera, donde se pudo realizar el arresto de la banda al completo. De los cuatro detenidos, uno de ellos es menor de edad (tiene apenas 17 años), mientras que los otros tres han sido identificados como Juan Luis G.S, de 18 años; Antonio Q.M., de la misma edad; y Antonio C.H., de 20 años.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron especialistas de la Brigada Provincial de la Policía Científica, quienes realizaron un reportaje fotográfico de las bicicletas de Sevici para constatar los daños ocasionados en el material público -dependiente de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad-.

Al parecer, los vehículos tenían roto el sistema de anclaje a la parada, los guardabarros traseros estaban fracturados, se habían arrancado los postes de sujeción de las bicis a las paradas, algunas tenían el chasis partido y hasta la cadena rota.

Denuncia. Independientemente del proceso legal abierto ahora contra estos jóvenes, lo cierto es que el Ayuntamiento de Sevilla también ha presentado batalla en los tribunales para que quien destroza o roba el material de Sevici lo pague. De hecho, el pasado julio el teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, entregó a la Fiscalía una denuncia constatando los daños generados en bicicletas del Centro histórico y del Parque de Miraflores, sobre todo.

Casos como el de la madrugada de ayer en Resolana son "muy limitados", como afirmó entonces el también portavoz de IU en el Consistorio, pero añadió que, "para zanjar los robos y los actos vandálicos, lo más razonable es acudir al Ministerio Fiscal". Las cifras de robo en Sevilla, insistió, están por debajo de las que registran ciudades con un servicio de alquiler similar, caso de Barcelona (173 robos semestrales) o Pamplona (100), entre otras.

  • 1