Local

Detienen a cuatro personas por contrabando de tabaco

el 30 jul 2012 / 17:10 h.

TAGS:

Tres organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco han sido  desmanteladas en un operativo conjunto en el que han participado la  Guardia Civil, Aduanas y la Policía Local de San Fernando (Cádiz). Un  total de 12 personas han sido detenidas y se han incautado más de  10.000 cajetillas de tabaco a lo largo de seis registros  domiciliarios en San Fernando, Lebrija (Sevilla) y La Línea (Cádiz),  según ha informado la Guardia Civil a través de una nota.

El operativo dio comienzo el pasado mes de marzo, cuando se tuvo  conocimiento de que en la zona de Los Esteros de San Fernando (Cádiz)  se estaba vendiendo tabaco de contrabando. El tabaco se vendía en dos  viviendas del barrio cercanas a una plaza y a un colegio, por lo que  el gran trasiego de personas en la zona comenzó a crear alarma  social.  

Por otro lado, estancos y establecimientos de hostelería  legalmente autorizados para la venta de tabaco estaban sufriendo  perdidas importantes, a raíz de la competencia desleal que esto  supone.  

En la operación 'Elixyr', nombre dado al dispositivo, han  participado agentes de Aduana, Policía Local y Guardia Civil. Las  acciones se dividieron en el control de las casas bajo sospecha y,  por otro, las investigaciones pertinentes, que permitieron saber que  dichas viviendas estaban operativas 24 horas al día y que las  transacciones se hacía en el interior de la vivienda. Además, los  integrantes de la red tomaban muchas precauciones y realizaban  vigilancias en los alrededores para no ser detectados.

REGISTROS EN DOS VIVIENDAS DE SAN FERNANDO

Una vez obtenidos indicios suficientes, se solicitó al Juzgado de  Primera Instancia e Instrucción número uno de San Fernando dos  mandamientos de entrada y registros en dos viviendas de esta  localidad, los cuales fueron autorizados y se procedió a su  realización de forma simultánea.

Los registros se saldaron con la incautación de 4.415 cajetillas,  8.366 euros, teléfonos móviles y documentación en uno de ellos, y,  1.666 cajetillas, 1.674 euros y documentación en el otro.  

Además, fueron seis las personas detenidas; M.L.P. de 55 años,  jefa del clan familiar de San Fernando; A.M.P., de 31 años e hijo de  la anterior; J.M.T., de 44 años y vendedor en la segunda vivienda;

F.G.O., de 58 años y vendedora en la segunda vivienda y mujer del  anterior; J.A.P.M., de 36 años, que transportaba tabaco entre las  casas y realizaba labores de contravigilancia, y T.G.C., de 25 años,  mujer del anterior y que realizaba las mismas tareas que este.  

LEBRIJA, CUATRO DETENIDOS Y MAS DE 3.000 CAJETILLAS INCAUTADAS


A raíz de las detenciones de la organización de San Fernando, los  agentes conocieron que estos obtenían el tabaco ilegal de una  organización ubicada en Lebrija, por lo que las pesquisas se  dirigieron hacía esta nueva red.

Fruto de las investigaciones policiales se averiguó que un turismo  salía diariamente, hasta tres veces, dirección a La Línea para  abastecerse de tabaco y, posteriormente, parte de esta carga se  vendía en Lebrija y otra parte era repartida entre otros lugares,  entre los que se encontraba San Fernando.

Se procedió entonces a solicitar un nuevo registro el que se  realizaron dos entradas en Lebrija. En una de ellas, perteneciente al  'cabecilla' de la banda, se encontraron más de 50.825 euros, así como  diversa documentación.

La otra vivienda era utilizada como lugar de guarda y contaba con  una habitación de seguridad, donde se guardaba el tabaco y el dinero.  En dicha habitación encontraron 532 cajetillas de tabaco y 1.735   euros. En el exterior del domicilio, los agentes encontraron 2.500  cajetillas ocultadas en diferentes oquedades del interior de un  vehículo.   

Como resultado de los dos registros, los agentes detuvieron a  cuatro personas implicadas, como son J.V.S., de 46 años y cabecilla  de la organización; A.V.S., de 41 años, hermano del anterior,  encargado de recibir pedidos y realizar labores de descarga y  contravigilancia; L.C.M., de 38 años, que transportaba el tabaco de  La Línea a Lebrija, y F.O.V., de 32 años, que transportaba el tabaco de Lebrija a San  Fernando  además de a otros lugares.

LA LINEA, ORIGEN DEL TABACO ILEGAL

La investigación continuó con la búsqueda del origen del tabaco,  que los llevó a proseguir con las pesquisas policiales en La Línea,  una zona de difícil vigilancia policial, por lo que fue necesario  tomar importantes medidas de seguridad para evitar que la operación  fuera descubierta, entorpeciendo así la investigación.  
La localización de dos viviendas sospechosas precedió a su  registro, en el que se intervinieron 224 cajetillas de tabaco, así  como 28.100 euros, en una de ellas, y 1.044 cajetillas y 535 euros en  la otra.  

Dos personas fueron detenidas en La Línea, S.G.T., de 37 años y  cabecilla de la organización, y R.G.T., de 29 años, hermano y  lugarteniente del anterior.  

En total, en el registro de las seis viviendas pertenecientes a  las organizaciones ilegales de contrabando de tabaco se incautaron  10.381 cajetillas de tabaco, 91.235 euros y cuatro vehículos, así  como diversa documentación y teléfonos móviles.  

El resumen, el clan de San Fernando vendía a minoristas y  consumidores finales, mientras que la organización de Lebrija lo  hacía a minoristas de las provincias de Cádiz y Sevilla y, por  último, los detenidos de La Línea eran los grandes distribuidores que  surtían a mayoristas.

  • 1