Local

Detienen a cuatro personas relacionadas con la muerte de la joven finlandesa en Mijas

Su cuerpo fue hallado momificado.

el 11 oct 2011 / 09:28 h.

TAGS:

Agentes de las policías de España y Finlandia, en coordinación, han detenido a cuatro personas en relación con la desaparición de la joven finlandesa, de 19 años, cuyo cadáver momificado fue hallado en la localidad malagueña de Mijas.

En concreto, la Policía española ha detenido al ocupante de la vivienda, en la que estuvo viviendo la joven desaparecida, imputado como encubridor de los hechos. El hombre tiene dos hijos menores que han sido trasladados a la Junta de Andalucía para su protección. El detenido junto con el atestado policial instruido, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Fuengirola.

Mientras tanto, la Policía de Finlandia ha detenido a los amigos de la víctima y a la madre de uno de ellos, aunque las investigaciones continúan tanto en relación con la muerte de la joven como respecto a actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La joven fallecida, natural de Finlandia vino a España el pasado 20 de junio invitada por dos amigos de su país para pasar unas vacaciones en la Costa del Sol, aprovechando que la madre de uno de ellos vivía en Mijas. Así, en el mes de julio, la familia de la joven denunciaba en Finlandia la desaparición de su hija que debería haber regresado de las vacaciones y a la que no lograban localizar.

Las primeras investigaciones, llevadas a cabo en España, determinaron que la desaparecida había estado en la Costa del Sol en compañía de dos jóvenes de su misma edad y que habían tenido conflictos entre ellos, ya que, al parecer, estos le habían amenazado y agredido porque supuestamente ésta no había accedido a la pretensión de que transportara sustancia estupefaciente desde España a Finlandia aprovechando la apariencia de turista.

Por estos hechos la joven había presentado denuncia ante la Guardia Civil de Mijas a finales del mes de junio, han precisado desde la Policía Nacional.

Los primeros resultados de las pesquisas policiales en España determinaron que los dos amigos de la joven desaparecida se habían ausentado del país, regresando a Finlandia y que previamente habían viajado a Irlanda. Por ello, los agentes especializados de dicho país nórdico centraron sus investigaciones en los amigos identificados y su entorno en aquel país tanto por la desaparición de la joven buscada como por la posible implicación en actividades delictivas del tráfico de cocaína.

HALLAZGO DEL CUERPO

El pasado día 6 de octubre, agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía desarrollaron un dispositivo para la localización y registro de la vivienda en la que estuvo viviendo la joven desaparecida y que estaba ocupada por la pareja sentimental de la madre de uno de los jóvenes investigados en Finlandia.

Además, los policías extendieron la búsqueda a los aledaños de la vivienda, un diseminado de Mijas, y hallaron oculto entre una hojarasca un cuerpo casi momificado envuelto en un saco de dormir color azul y al que le faltaba parte de las extremidades inferiores y una de las extremidades superiores.

Los policías intensificaron la búsqueda y hallaron parte de la extremidad superior desgajada del cuerpo encontrado en el interior de un bidón de construcción y junto a unas obras de la piscina.

Los agentes especializados de la Policía Científica están llevando a cabo las periciales correspondientes para determinar a través de las pruebas de ADN la certeza de que el cadáver hallado corresponde a la joven desaparecida.

Asimismo, los investigadores continúan con las gestiones para determinar las circunstancias que pudieron concurrir en los hechos acaecidos a partir de los datos que se obtengan de la autopsia practicada en el Instituto Forense de Málaga, ya que puede ser que la muerte de la joven se produjera en el interior de la vivienda y que los presuntos autores trataron en un primer instante de descuartizar el cuerpo de la víctima, aunque después optaron por deshacerse del mismo quemando los restos para, finalmente, dejarlo semienterrado en los aledaños de la vivienda en la que sucedieron los hechos.

  • 1