Local

Detienen a dos presuntos etarras en el sur de Francia

La gendarmería francesa detuvo a dos presuntos miembros de ETA que circulaban en bicicleta en la localidad de Tarascon-sur-Ariège. La detención se produjo en ese lugar del departamento de Ariège (cerca de la frontera franco-andorrana), "durante un control habitual de tráfico". Al parecer se trata de Ugaitz Astiz y Mikel Olza.

el 15 sep 2009 / 18:15 h.

TAGS:

Uno de los dos supuestos etarras detenidos en el sur de Francia es, a falta sólo de la confirmación oficial tras el cotejo de sus huellas, Ugaitz Astiz Arangoa, miembro del "comando Urederra" de ETA, que formaba parte del "complejo Donosti" desarticulado en marzo del pasado año.

El segundo de los supuestos etarras detenidos es Joseba Mikel Olza Puñal, que como su compañero Ugaitz Astiz Arangoa era miembro del "comando Urederra" de ETA, que formaba parte del "complejo Donosti" desarticulado en marzo del pasado año.

Astiz ha sido arrestado hoy por la Gendarmería francesa en la localidad de Tarascon-sur-Ariège, en la región de Midi-Pyrénées, al sur del país.

Los dos detenidos, que iban en bicicleta, estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver y se les ha intervenido documentación relacionada con la banda terrorista que llevaban en unas mochilas.

Las fuentes consultadas han añadido que los supuestos terroristas portaban documentación falsa.

El "comando Donosti", que fue desarticulado antes de que comenzara a actuar, era heredero de uno de los más activos de la banda terrorista, que se ha reconstruido tantas veces como ha sido desactivado.

En la operación, la Guardia Civil detuvo a siete miembros del grupo y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó después el ingreso en prisión de seis de ellos, entre ellos del supuesto jefe José Ángel Lerín, que, según el auto judicial, había hecho seguimientos al filósofo y miembro de Basta Ya Fernando Savater.

Junto a Astiz también huyeron otros miembros del comando, como Garikoitz y Eneko Pascual, aunque éstos fueron detenidos en Bayona el pasado 12 de febrero.

El 7 de mayo de 2007 ambos fueron procesados por el juez Ismael Moreno junto a otros catorce miembros, responsables y colaboradores del llamado "complejo Donosti", entre ellos el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki".

  • 1