Local

Detienen a ‘El Rafita’ por cuarta vez en ocho meses

Fue sorprendido por la Policía cuando robaba un vehículo.

el 19 feb 2010 / 20:26 h.

TAGS:

Implicado en la muerte de la joven de Sandra Palo.

La Policía Nacional detuvo el jueves a Rafael F.G., alias El Rafita, uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo, según informaron varias fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, conocedoras del caso. Durante la madrugada del pasado jueves varios agentes sorprendieron a tres individuos que intentaban robar un vehículo en el distrito de Hortaleza.

Uno de ellos fue arrestado y los otros dos lograron fugarse, aunque los agentes reconocieron entre ellos a El Rafita. Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura y el jueves, hacia las 21.00 horas, el joven fue localizado en una estación de Metro de Alcorcón (Madrid), donde reside. Según las fuentes, fue llevado a la comisaría de Hortaleza y, tras culminar una serie de diligencias necesarias, será llevado ante el juez de guardia de Madrid.

Se trata de la cuarta detención de El Rafita, de 22 años, en sólo ocho meses. El pasado 23 de enero la Policía Nacional le capturó en Madrid por su presunta implicación en el robo de un vehículo junto a otros tres delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio.

En el historial delictivo de El Rafita figuran, además, dos robos con violencia cometidos en 2009, uno en una vivienda de Benalmádena (Málaga) en el mes de junio y otro en el municipio madrileño de Alcorcón el pasado 23 de diciembre. El 27 de enero pasado la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias llegaron a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hace cargo del control de la pena de libertad vigilada de Rafael F.G.

La ley del menor. Con la cuarta detención de El Rafita, uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo cuando era menor, se reabrió el debate sobre una posible reforma y endurecimiento de la Ley del Menor para que sea más efectiva.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró ayer, sin embargo, que la Ley del Menor se aplica diariamente de manera muy satisfactoria y que cree que nunca un caso concreto, como el de este delincuente, puede llevar a revisar lo que debe ser un marco común normativo para todos los casos parecidos.

El ministro recordó que dicha ley se modificó "hace muy poco tiempo", con amplio respaldo en el Parlamento, y "se aplica día a día en nuestro ordenamiento jurídico a muchísimos menores". A su juicio, a veces "hay que individualizar y tratar de manera muy especial" conductas muy específicas de algunas personas. Además, dijo que el marco normativo actual es "muy razonable" y "aceptado" y "ofrece respuesta satisfactoria a la gran mayoría de los supuestos que día a día tenemos en nuestro país".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, pidieron que se aplique todo el peso de la Ley sobre El Rafita. Durante el debate parlamentario sobre las políticas de reinserción de menores, el consejero de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, apuntó que El Rafita se quedó sin control durante su libertad vigilada. También la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades convocó para el próximo 27 de febrero una manifestación con el lema "Por el derecho y la dignidad de la víctimas". En la misma se demandará una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y de otras leyes "para que las víctimas se vean respaldadas".

Por su parte, la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, lamentó que El Rafita haya conseguido convertirse "en un líder para los jóvenes delincuentes".

  • 1