Local

Detienen a la familia de la joven que mató a su bebé en Almería

La Policía cree que presionó a la chica para que tirara a su hijo desde la cuarta planta nada más nacer.

el 17 mar 2011 / 20:09 h.

TAGS:

La Policía de El Ejido detuvo ayer al padre, la madre y la hermana de Fátima K. de 24 años, arrestada el miércoles por la muerte de su hija recién nacida, tras dar a luz en la vivienda donde vive y lanzar al bebé desde un cuarto piso hasta un callejón contiguo entre dos edificios.

La hipótesis que maneja la Policía Judicial en esta investigación es que la familia de la detenida la asistió en el parto, en lugar de acudir al Hospital de Poniente. Los agentes estudian ahora si fueron presiones de este entorno (no se conoce la identidad del padre) las que la empujaron a acabar con la vida del bebé. La joven madre, detenida el miércoles de madrugada, fue dada de alta ayer del Hospital de Poniente, tras llegar con una hemorragia y con claros síntomas de haber dado a luz.

Una vez fuera del hospital, la madre fue trasladada al mediodía a las dependencias de la Policía de El Ejido donde prestó declaración junto con su padre de 52 años, su madre de 45 y su hermana de 19 años, todos de nacionalidad marroquí. A estos tres familiares la Policía también les imputa un delito de homicidio, a falta de esclarecer el grado de implicación de cada uno de los miembros en el infanticio.

Autopsia. La Policía está también a la espera de que se le practique la autopsia al bebé para determinar las causas de su muerte, ya que no se descarta que pudiera deberse a distintos hechos. Fuentes de la investigación están trabajando en la hipótesis más probable que sería que el bebé falleció cuando impacto con el suelo después de tirarlo desde un cuarto piso, aunque no descartan otra línea de investigación, como que el bebé pudiera fallecer durante el parto, asistido por la familia en su vivienda.

La delegada de Igualdad de la Junta en Almería, Adela Segura, dijo sobre que "en estos casos, la desesperación de la madre y del entorno de su familia es enorme y piensan que no hay salida, pero sí la hay". Segura hizo un llamamiento a la sociedad "para que sepa que hay muchos recursos de protección de menores. Es absurdo que pase esto. Tienen que pensar que se atenta contra la vida de otra persona y que se comete un crimen".
La Junta tiene en marcha un Servicio de Protección de Menores, que pretende evitar, entre otras cosas, que el miedo de estas mujeres les haga abandonar o en el peor de los casos, matar, a su bebé. 29 madres han decidido en los últimos 4 años renunciar a sus hijos nada más dar a luz. Gracias al servicio de la Junta, no es delito activar este procedimiento legal de renuncia, pero sí es delito abandonar a un bebé en la vía pública.

  • 1