Local

Detienen a Otegi por intentar reconstruir la mesa de Batasuna

En la operación, ordenada por el juez Baltasar Garzón, fueron arrestadas nueve personas más.

el 13 oct 2009 / 21:09 h.

TAGS:

Otegi fue detenido ayer por la Policía.

Nuevo golpe a Batasuna. Las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron ayer en Guipúzcoa a 10 nueve personas, entre ellas el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, en una operación para evitar la reconstrucción de la Mesa Nacional de la formación abertzale, según informaron fuentes jurídicas.

En la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que continúa abierta, han sido arrestados, además de Otegi, Rufino Etxeberria; el líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga; Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, José Manuel Serra y Arkaitz Rodríguez Torres, entre otros. Las mismas fuentes indicaron que la nueva dirección de Batasuna actuaba bajo las instrucciones de la banda terrorista ETA.

Los arrestos tuvieron lugar tras una reunión en la que participaron estas personas en la sede del sindicato LAB de San Sebastián, donde se reunían habitualmente en las últimas fechas.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación, los detenidos formaban parte de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna (maltrecha tras la operación de Segura en octubre de 2007 y diversas detenciones sucesivas) que organizada en torno al nombre Bateragune habían mantenido reuniones en los últimos meses en relación a la propuesta política anunciada por Otegi y que la izquierda aberztale pretendía usar para volver a las instituciones presuntamente por medio de un distanciamiento de la violencia explícito.

Las investigaciones que han dado pie a la operación se iniciaron en el mes de febrero, después de largas vigilancias y seguimientos. También ha sido de utilidad para la misma, documentación que se le incautó al último gran ideólogo de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, en el que se demostraron las relaciones de Otegi con la banda terrorista.

Causas abiertas. Otegi, que el 30 de agosto de 2008 salió de la cárcel tras cumplir quince meses de condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, sigue siendo a sus 51 años el líder con más experiencia de la izquierda abertzale, aunque su apuesta por un proceso de paz que quedó frustrado le distanciaron de la estrategia defendida por ETA. Su detención se produce cuando en la Audiencia Nacional ya se ha dictado la apertura de otro juicio oral contra él por un nuevo delito de enaltecimiento del terrorismo, supuestamente cometido en un acto celebrado en el velódromo de Anoeta, el 14 de noviembre de 2004. Con su salida de prisión hace un año, Batasuna recuperó su rostro más conocido y a un negociador que había participado en procesos como el Pacto de Estella, con los nacionalistas, o el último alto el fuego de ETA con los socialistas.

Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa) el 6 de julio de 1958, Otegi ingresó en ETA político militar con apenas 20 años y huyó a Francia tras la desarticulación en su localidad natal de un comando con el que presuntamente colaboraba. En 1981 se incorporó a ETA militar y en 1987 fue entregado a España por Francia y condenado a seis años de cárcel por colaborar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa.

  • 1