Local

Detienen a Severo Moto por tráfico de armas a Guinea

El político opositor ecuatoguineano Severo Moto fue detenido el lunes por la Policía en Fuensalida (Toledo) por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial.

el 15 sep 2009 / 03:14 h.

TAGS:

El político opositor ecuatoguineano Severo Moto fue detenido el lunes por la Policía en Fuensalida (Toledo) por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, según informaron fuentes policiales. El arresto se produjo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La detención está relacionada con la intervención a Moto de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque en Sagunto con destino a Malabo, el pasado 6 de marzo. El Tribunal Supremo acordó entonces mantener la condición de asilado a Severo Moto al estimar que no se había probado que el opositor al régimen del presidente guineano, Teodoro Obiang, fuera un peligro para la seguridad de España.

Desde España. El portavoz presidencial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, declaró ayer que "todas" las operaciones ilegales efectuadas por el dirigente opositor Severo Moto han sido "emprendidas desde España", por lo que no le parece "extraño" que haya sido detenido por presunto tráfico de armas. "No tenemos la información, pero si fuese el caso no sería extraño", afirmó Oyono en relación con la detención.

"Todas las operaciones de esta naturaleza han sido emprendidas desde España y hemos insistido al Gobierno español en que no se debe proteger a personas" cuyas actividades "son incompatibles con cualquier Estado de derecho, en España o en Guinea", añadió. El vicepresidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, declaró que de momento no sabe "nada" sobre los detalles de la detención de Severo Moto y advirtió de que cualquier acusación de terrorismo debería estar "documentada".

"No sabemos de qué está acusado, dicen que de terrorismo, pero tendrán que documentarlo", agregó en Madrid el político guineano exiliado.

  • 1