Local

Detienen a una menor tras hallar el cadáver de la joven de Seseña

Cristina Martín, de 13 años, desapareció el martes tras salir a ver a una amiga.

el 03 abr 2010 / 19:52 h.

TAGS:

La Guardia Civil rescata el cuerpo de Cristina Martín, que tenía signos de violencia.
La desaparición de la menor Cristina Martín de la Sierra acabó ayer en tragedia. Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) rescataron por la tarde el cadáver localizado por la mañana en una fosa cercana a la antigua cantera de yeso de Seseña (Toledo) y que, el portavoz de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Luis González Capilla, confirmó que era el de la Cristina, desaparecida el pasado martes.


Según pudo comprobar Efe, los agentes rescataron el cuerpo pasadas las 18.00 horas en presencia de la jueza de Instrucción número 3 de Illescas que instruye el caso -sobre el que decretó el secreto del sumario- y el forense. Antes de la intervención del GREIM, los expertos de la Policía Científica pasaron varias horas inspeccionando el terreno en busca de pruebas.


Pese al secreto del sumario, trascendió que la Guardia Civil ha detenido a una menor por la muerte de Cristina Martín de la Sierra, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación. La persona detenida, según indicaron otras fuentes conocedoras del caso, forma parte del entorno de conocidos de la pequeña, pero no del entorno familiar. Las mismas fuentes indicaron que la Guardia Civil llegó hasta la persona detenida gracias a la labor de investigación desarrollada desde que los padres de Cristina denunciaran su desaparición el martes. González Capilla no pudo precisar la identidad de la persona detenida porque el caso está bajo secreto sumarial.


La ayuda de los expertos en rescate en montaña del instituto armado fue solicitada por la dificultad de acceder al lugar en el que ayer por la mañana una pareja de la Guardia Civil que participaba en el dispositivo de búsqueda de la menor encontró un cuerpo. Se trata de una zona cercana al núcleo urbano de Seseña, cerca de una fábrica derruida junto a la antigua cantera de yeso.


El cuerpo de Cristina Martín de la Sierra, según fuentes próximas a la investigación, apareció completamente vestido -chaqueta y camisa blanca, pantalón de pana marrón claro y botas negras-, con evidentes signos de violencia y a 3,5 metros de profundidad en una fosa con forma de embudo invertido.


una amiga desconocida. La niña fue vista por última vez sobre las 11 horas del martes, cuando, tras regresar de dar un paseo con su madre, le pidió permiso para salir a ver a una amiga a la que la familia de la chica no conoce. Cristina tenía que haber regresado en una hora, pero no lo hizo, por lo que sus padres denunciaron la desaparición esa misma tarde.


La familia de la adolescente agradeció la ayuda recibida por los ciudadanos y los medios de comunicación, así como el trabajo desarrollado por la Guardia Civil y la Policía. En un comunicado remitido a Efe, explicó que la Policía les confirmó a las 18.36 horas que el cuerpo sin vida encontrado en Seseña corresponde a Cristina. "Agradecemos a los medios de comunicación y a la gente que nos ha ayudado desde el primer momento en la búsqueda de mi hija", reza el comunicado, que añade: "Gracias por toda su colaboración en todo momento". La familia afirma no tener aún más detalles sobre lo ocurrido y agradeció "enormemente" el trabajo realizado tanto por la Policía como por la Guardia Civil.


Precisamente la familia había convocado para ayer a las 15.00 horas, unas horas antes de que fuera hallado el cadáver de la menor, a los vecinos del municipio y alrededores con el fin de continuar la búsqueda en los alrededores del castillo de Seseña, puesto que se trata de una zona en la que hay un arroyo y donde suelen ir los jóvenes.


El hallazgo del cadáver conmocionó y consternó a los vecinos del municipio toledano. En concreto, Lydia, que tiene un hijo de la misma edad que la fallecida, aseguró a Europa Press Televisión que se habían enterado de la noticia cuando salieron a comprar y vieron "todo cortado", por lo que tanto ella como su marido se figuraron "que era algo de la niña que había desaparecido aquí". "Quiero saber qué ha pasado, quién ha sido y ver si tenemos que tener cuidado, porque yo tengo un hijo de trece años y no sé nada", aseveró. De la misma opinión se mostró Alfonso, residente en el pueblo, quien reconoció que la localidad vive "mucho movimiento" desde hace días. Así sostuvo que la zona en la que desapareció la menor, "un parque en el que se concentra mucha juventud", es tranquila y concurrida, por lo que no se explica lo sucedido. "A ver si nos informan y nos dicen algo para que estemos tranquilos", concluyó.

  • 1