Local

Detienen al líder de la oposición antes de salir del país

El líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Harare, donde le fue retirado el pasaporte, cuando pretendía viajar a Johannesburgo, informó un portavoz de su partido. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:57 h.

TAGS:

El líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Harare, donde le fue retirado el pasaporte, cuando pretendía viajar a Johannesburgo, informó un portavoz de su partido.

Al intentar coger el avión para Johannesburgo, Tsvangirai, que iba con otros dos miembros del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), fue retenido junto con sus acompañantes y, aunque quedaron en libertad poco después, no se les devolvieron sus documentos.

Los tres formaban parte de una delegación del MDC que estaba invitada a acudir a la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que se celebrará el próximo fin de semana en Johannesburgo y en la que asumirá la presidencia del grupo el gobernante sudafricano, Thabo Mbeki.

Mbeki está encargado por la SADC de la mediación entre el Gobierno y la oposición para facilitar un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue, que permita al país salir de la crisis política y económica que padece.

El gobernante sudafricano estuvo en Harare desde el sábado pasado hasta ayer, lunes, como mediador en las conversaciones entre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, líder de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y Tsuangirai, que encabeza el opositor MDC.

Las conversaciones se suspendieron el martes, según Mbeki para dar tiempo a Tsvangirai a pensar sobre los desacuerdos que persisten para la formación de Gobierno, aunque todas las partes han recalcado que la negociación no se ha roto, sino sólo aplazado.

En las negociaciones también participa Arthur Mutambara, líder de la facción minoritaria del MDC, quien mantuvo un acercamiento mayor con Mugabe que Tsvangirai, pero que ha insistido en que su grupo no ha firmado ningún acuerdo con la parte gubernamental.

Mugabe fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, pero éste no obtuvo el 50 por ciento de votos necesarios para alcanzar la Jefatura del Estado en esa ronda.

Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80 por ciento de los votos.

La comunidad internacional no reconoció este resultado y la Unión Africana (UA) presionó a Mugabe para que estableciera conversaciones con vistas a un Gobierno de unidad, mientras la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto fuertes sanciones al régimen de Mugabe.

  • 1