jueves, 14 febrero 2019
23:40
, última actualización
Local

Detienen en Marbella al capo más relevante de la mafia rusa

La Policía ha detenido al líder de la mafia georgiana Alexander Kalashov en virtud de una orden de extradición de su país natal, Georgia. Kalashov vivía en una mansión en Marbella.

el 06 jun 2010 / 16:40 h.

TAGS:

El capo de la mafia rusa, tras ser detenido.

La Policía Nacional detuvo ayer en Marbella (Málaga) al líder de la mafia ruso-georgiana en España, Zakhar Kniazevich Kalashov, Sakro el joven, en cumplimiento de una orden de detención dictada este viernes por la Audiencia Nacional, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior. La orden de detención, cursada por el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se produce a raíz de la petición de extradición de las autoridades georgianas para que Kalashov cumpla diferentes penas de prisión en Georgia.

Kalashov fue detenido a las 13.45 horas en Marbella por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO Central) y del GRECO de la Costa del Sol. Su detención coincide con la condena a siete años y medio de cárcel dictada el pasado martes contra él por la Audiencia Nacional.Kalashov disfrutaba de libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros y se le impuso la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de efectuar dos comparecencias semanales.

El capo ruso había sido juzgado en 2009, junto a otros cinco miembros de la mafia ruso-georgiana, por un delito de blanqueo de dinero como resultado de la denominada "Operación Avispa", llevada a cabo en la Costa del Sol. Esta actuación de la Policía Nacional fue desarrollada entre 2005 y 2006 contra diferentes grupos mafiosos asentados en la costa mediterránea y permitió el bloqueo de 800 cuentas bancarias y el arresto de 28 personas, todas ellas de la más alta categoría dentro de la criminalidad rusa.

En su sentencia, la Audiencia acordó que Kalashov, que había quedado en libertad bajo fianza el pasado 2 de marzo, y los otros condenados fueran expulsados de España cuando accedieran al tercer grado penitenciario o cumplieran tres cuartas partes de la condena. Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó para Kalashov una pena de 12 años y 2 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Kalashov huyó de España a raíz de la investigación de la Operación Avispa, pero fue localizado en los Emiratos Árabes Unidos y trasladado hasta España desde Dubai por agentes de la Policía Nacional.Según la Policía, al detenido se le considera el líder de los jefes de las organizaciones mafiosas Solnsevskaya, Ismailovskaya y Bratskaya, y habría tomado el mando de los "vor z konen" en los años 90.Zakhar Kniazevich Kalashov, alias Sakro el joven, era también conocido como El hombre invisible ya que no se dejaba ver y apenas existían fotografías suyas, fue detenido por agentes de la Policía Nacional sin que opusiera resistencia cuando circulaba en un vehículo por las calles de Marbella.

Kalashov es el jefe mafioso de más alto rango detenido fuera de Rusia. Él ha sido el jefe de una poderosa organización mafiosa dedicada al blanqueo de dinero, al tráfico de armas, extorsión y asesinato.Estuvo en la cárcel por robo, evasión de impuestos y tráfico de drogas. Se trasladó a España a principios de la década siguiendo los pasos de otros capos rusos que se habían instalado en la costa mediterránea española a principios de los 90. El hombre invisible vino a invertir parte de los beneficios de su banda mafiosa y sus negocios, relacionados sobre todo con la construcción, se desarrollaron en Cataluña, Alicante y la Costa del Sol. También hubo inversiones vinculadas con la instalación de gasolineras. Su residencia española la fijó en Málaga. Su tranquilidad acabó en 2005, cuando la Policía inició la Operación Avispa. El golpe policial se truncó porque tanto Kaslashov como otro líder mafioso con mucho poder en Georgia, Tariel Oniani, lograron huir antes de ser detenidos. La Policía sospecha de que hubo una filtración. Finalmente fue detenido en 2007 en Dubai y pasó largo tiempo en varias cárceles españolas.

  • 1