sábado, 23 marzo 2019
15:43
, última actualización
Cultura

Di Caro proyecta desde hoy su arte sobre la fachada de Cajasol

Pinturas de la colección de arte de Cajasol serán proyectadas en la fachada de su sede, edificio histórico de la antigua Audiencia, en la sevillana Plaza de San Francisco, por el artista italiano Gaspare di Caro desde hoy hasta el día 6 de enero. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

Pinturas de la colección de arte de Cajasol serán proyectadas en la fachada de su sede, edificio histórico de la antigua Audiencia, en la sevillana Plaza de San Francisco, por el artista italiano Gaspare di Caro desde hoy hasta el día 6 de enero.

Las proyecciones se efectuarán desde las seis de la tarde a las doce de la noche, salvo hoy, cuando darán comienzo a las ocho de la tarde. El artista explicó en una conferencia de prensa que, con sus proyecciones, tratará de contar una historia mediante los colores, de tal modo que cada una de las obras que ha seleccionado será "un toque de color". Con esta intervención, añadió el italiano, tratará de que los viandantes que habitualmente no se fijan en el edificio descubran cada detalle y observen cada parte de la fachada.

El artista emplea tres proyectores simultáneamente, especialmente diseñados, de 38 kilos de peso cada uno y de tan sólo 1.200 watios de potencia cada uno, ya que, según el artista, "lo importante no es la potencia sino la concentración".

polifonía de ruidos. La proyección se efectuará desde lo alto del edificio del Ayuntamiento hispalense, y se empleará como pantalla la fachada de la sede de Cajasol desde la altura de los naranjos más próximos, mientras que las imágenes irán acompañadas de una composición del gaditano Manuel Domínguez, una "polifonía de ruidos", con la que se tratará de envolver a los viandantes y atraer a los que pasen por las calles próximas.

Sobre su composición, Domínguez dijo que él "no la llamaría música, porque es bastante abstracta, aunque busca lo mismo que la música, buscar sensaciones" y añadió que su trabajo ha sido "un ejercicio de total libertad" para componer casi trece minutos y que el resultado, al unirlos a las proyecciones, "sorprenderá, será algo vivo".

De las más de cinco mil obras de la colección Cajasol, el artista ha elegido 36, entre ellas obras de Alonso Cano, José Villegas, Gonzalo Bilbao, Paco Cortijo, Murillo, Toni Miralda, Paulo Nozolino, José María Sicilia, Curro González y una foto de Alberto García-Álix.

"Utilizo el proyector como otros artistas utilizan el pincel", señaló el propio Di Caro, quien asimismo aseguró que no se trata de "proyectar por proyectar" sino de trazar un hilo narrativo, mientras que Francisco Pérez Valencia, director del equipo de arte de Cajasol, afirmó que las obras luminotécnicas de Di Caro son "visualmente explosivas" y por igual contienen "crítica y felicidad", agregó.

  • 1