Local

Día cargado de homenajes

El Congreso arropará hoy en el sexto aniversario a las víctimas, que también serán recibidas por el Rey.

el 11 mar 2010 / 06:49 h.

TAGS:

Las principales autoridades políticas y sociales de España, la Comunidad de Madrid y la capital, así como las asociaciones de víctimas, celebrarán hoy diferentes actos de homenaje en recuerdo de los 192 muertos y los más de 2.000 heridos en los atentados islamistas de Atocha, de los que hoy se celebrará el sexto aniversario.

La jornada de homenajes se abrió a las 9 horas en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositó una corona de laurel junto a la placa colocada en la fachada de la Real Casa de Correos. Durante el acto sonó el 'Réquiem' de Mozart y después, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid portaron la corona de laurel, que colocará la presidenta madrileña.

Una hora más tarde, el homenaje del Ayuntamiento de Madrid, al que asistieron los concejales de los tres grupos con representación en el Pleno municipal, tuvo lugar en forma de ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en la estación de Cercanías de Atocha.

En la entrada de la estación y bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo', CC.OO. y UGT de Madrid también rindieron homenaje a los fallecidos y heridos con una ofrenda floral, a la que seguirá, a las 11 horas en el Ateneo, un acto conmemorativo.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes del Parque de El Retiro a partir de las 12.30 horas, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Mientras, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Asociación de Afectados del 11-M recordarán a las víctimas en la Estación de Cercanías de Santa Eugenia, donde estalló una de las bombas, a la misma hora.

Homenaje en el Congreso. Mientras, las principales autoridades políticas del país asistirán al homenaje que se celebrará en el Congreso de los Diputados, también a las 12.30 horas, y al que seguirá, a partir de las 17 horas, otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja.

Organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La lectura de los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos correrá a cargo de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza.

A continuación, se leerán los nombres de las 192 personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, y un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Cáceres interpretará dos piezas musicales del compositor Astor Piazzolla. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, clausurará el acto con unas palabras y un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

En la ceremonia, que fue autorizada hace unas semanas por la Mesa del Congreso, también participarán un grupo de niños que fueron víctimas del atentado, que pasarán a leer uno a uno los nombres de las 192 víctimas del 11 de marzo de 2004.

Las Cortes Generales también tienen previsto celebrar un homenaje a las víctimas cuando finalice la sesión plenaria de la Cámara Baja, que consistirá en la lectura de una declaración institucional y, previsiblemente, un minuto de silencio. En este acto está previsto que participen miembros de ambas Cámaras, sus presidentes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Rey recibe a las víctimas. Los sindicatos mayoritarios continuarán con sus homenajes por la tarde, entre las 17 y las 21 horas, en la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, donde dedicarán la tertulia poética 'Indio Juan' a este asunto mediante un maratón poético, en el que se podrá participar como lector o como oyente, y en el que estará a la venta '11-M. La novela gráfica'.

Además, en este sexto aniversario el Rey don Juan Carlos ha querido reunirse personalmente con víctimas de los atentados y recibirá en Audiencia a las 18.45 horas en el Palacio de la Zarzuela a tres representantes de las tres principales asociaciones.

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas realizará otro homenaje a las 19 horas en la estación de Cercanías del Pozo del Tío Raimundo, y a las 19.30 horas hay prevista una misa funeral en recuerdo de las víctimas en la Iglesia de Santa Bárbara, donde la Coral Polifónica del Instituto de Salud Carlos III participará en la ambientación musical.

Actos en Alcalá. Por otra parte, algunas víctimas y familiares recordarán el fatídico día con sus propios actos conmemorativos, que comenzarán el día 10 con una vigilia de 19 horas a medianoche en la plaza de la Estación de Alcalá de Henares, donde proyectarán vídeos sobre el atentado en el monumento.

Al día siguiente, cogerán el tren de las 7 horas en la ciudad complutense para llegar hasta Madrid, donde dejarán sus ofrendas en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, terminando su recorrido en la calle Téllez.

Por la tarde, a las 20 horas, se concentrarán de nuevo en el Quiosco de Música de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, donde se leerá un manifiesto.

Recuerdo en Bruselas. El 11 de marzo se conmemora también Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En esta ocasión, la Red Europea de Víctima centrará sus actividades en Bruselas, donde además se desplazarán varias víctimas españolas como el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, la presidenta de Covite, Cristina Cuesta, el presidente de la Federación de Asociación Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, y Eloy Morán, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

El acto será inaugurado por la Comisión Europea y lo inaugurarán la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding. Diferentes mesas redondas analizarán los fallos en la protección a víctimas, el papel de los medios y la privacidad de víctimas y la sensibilidad y prevención. Entre los asistentes habrá un nutrido grupo de estudiantes europeos.

  • 1