Deportes

Día clave en la guerra por el dinero de la televisión

La guerra por un reparto más justo de los derechos de televisión entre los equipos de Primera División libra hoy a mediodía una importante batalla en las oficinas del Sánchez Pizjuán.

el 07 sep 2011 / 21:30 h.

José María del Nido ha convocado a todos los clubes de la categoría , excepto Real Madrid y FC Barcelona, a una reunión para debatir sobre el tema, de la que sólo se han caído Getafe, Sporting, Levante, Mallorca y Real Sociedad.Esto ha hecho temblar los cimientos en el seno de la LFP y ya han sido varias las personalidades que, de forma pública o privada, han tratado de parar esta reunión que amenaza al orden establecido actualmente en el organismo que preside actualmente José Luis Astiazarán y que no sale de un problema para verse envuelto en otro.

Uno de los más críticos con la postura del máximo mandatario sevillista es Javier Tebas, exvicepresidente de la LFP y representante en la asamblea de la institución de buena parte de los clubes que la componen. El abogado, según anunció el martes la Cadena Cope , ha sido el encargado de telefonear a los clubes para advertirles de posibles medidas en el caso de que acudieran a la reunión convocada por Del Nido, aunque ha sido desoído por buena parte de ellos. Tebas, en declaraciones a El Confidencial, aprovechó para arremeter contra el presidente sevillista y su homólogo en el Villarreal, Fernando Roig, dos de las voces más guerrilleras en este asunto. "Desde el 2003 algunos decimos que la Liga tiende a la dualidad. A los que ahora alzan la voz y llegan casi al insulto, caso de Del Nido y Roig, habrá que preguntarles por qué se han subido a este carro cuando hace un año decían lo contrario. Como no les ha gustado el reparto del pastel, gritan. Recuerdo lo que decían. ¿Podemos impedir el crecimiento internacional de Madrid o Barcelona o que tengan patrocinadores que paguen más que el presupuesto de muchos equipos? Ahí está la diferencia", comentó Tebas.

El abogado insistió en que los culpables de esta situación son los propios clubes que ahora se quejan. "La polarización es culpa del importante endeudamiento de los principales clubes, los que pueden luchar contra Madrid y Barcelona. Sólo con los intereses de su deuda podrían pagar a jugadores como Cristiano o Messi. Si estos clubes no estuvieran tan endeudados, serían más competitivos. Y esa deuda la han generado por la gestión hecha. A los de abajo, mantener la categoría les ha llevado a tener estos problemas; y a los de arriba, querer meterse en la Champions. Igual hay que cambiar el formato de la competición", expresó.

Roures ataca. Otro que se ha levantado contra Del Nido ha sido el propietario de Mediapro, Jaume Roures, que acusa al presidente sevillista de haber firmado un contrato hace excasas fechas.

"¡Pero si Del Nido firmó un contrato con nosotros hace tres meses! ¡No tres años sino tres meses! Nadie le obligó ni a él ni nadie a firmar. ¿Quiénes eran los cabecillas cuando los clubes decidieron romper la negociación colectiva? Pues seguramente los mismos que ahora dicen que hay que repartir con otros criterios".

  • 1