Día grande para Aguas Santas

La patrona salió en multitudinaria procesión para festejar su nuevo rango canónico y pontificio

el 12 feb 2012 / 19:56 h.

Un momento de la procesión.

Los alrededores de la Iglesia de la Purísima Concepción parecieron empequeñecerse en la mañana de ayer cuando salió en procesión la Virgen de Aguas Santas Coronada. Portada bajo palio por el cura párroco local, José Francisco García, hizo las delicias de los villaverderos. Todos querían acercase a verla, todos querían hacerse una fotografía, todos querían acompañarla. Mucho amor para apenas unos metros de recorrido que los devotos demoraron cuanto pudieron.


La asociación musical San Sebastián, de la localidad, puso la banda sonora a uno de los últimos momentos de una historia que terminó la semana pasada tras la celebración de Octava Extraordinaria. Ocho días para festejar que ahora la patrona de esta localidad adquiere rango canónico y pontificio que le otorga privilegios litúrgicos y un lugar en el santoral, fijado para el día 8 de septiembre. Muy chiquitita pero muy milagrosa es como califican los devotos a esta talla, considerada una reliquia por su valor histórico y patrimonial. Un valor que para los fieles de Villaverde del Río y los pueblos colindantes es incalculable. Prueba de ello es la denominación de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que ostenta su Romería del Convento, una de las más antiguas de España.


Tras la procesión, que no quisieron perderse ni el sol en estos días de frío ni las cinco cigüeñas que han poblado el campanario del templo, la Virgen estuvo expuesta en besasaya. Un rosario de fieles desfiló por el pasillo central de la parroquia porque nadie quiso perderse este momento histórico de la hermandad.


El obispo auxiliar de la diócesis de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, fue el encargado de leer la proclamación de la Santa Sede, a las 19 horas, tras la celebración de la misa, sumando así un honor más a esta imagen que, a pesar de contar con solo 11 centímetros, siempre ha sido venerada por muchos desde hace siglos.


La Virgen de Aguas Santas, patrona de Villaverde del Río, recibió el pasado diciembre el título de patrona canónica con carácter pontificio, una noticia que la localidad conoció tras darse a conocer en la Misa del Gallo, en Nochebuena. La promulgación supondrá, al margen de que su advocación figure en el calendario católico mundial, un impulso que llegará hasta Lationamérica, donde "los franciscanos que partieron del convento que había en Villaverde llevaron la devoción de esta iconografía mariana", según resaltó entonces el hermano mayor de la corporación, Ricardo Fernández. En la distinción también ha contado el valor intrínseco de esta imagen, una de las tallas más antiguas de Andalucía.

  • 1