Local

Día grande para los rocieros de la provincia

Las hermandades de Gines, Coria del Río o Utrera, que este año celebra sus bodas de plata, son algunas de las que ayer iniciaron el Camino

el 07 jun 2011 / 19:32 h.

TAGS:

Cada día se suman más hermandades de la provincia al Camino hacia El Rocío . Algunas van llegando a la barcaza de Coria , otras atraviesan la capital para adentrarse por el Aljarafe y otras apenas dan sus primeros pasos entre el fervor de sus vecinos que con nostalgia, los más, las despiden a la salida del pueblo.


Como Utrera. En el aire se respiraba un ambiente especial. Era como cada inicio de camino, pero ayer se vivía con una ilusión distinta, con el recuerdo presente de las bodas de plata fundacionales que este año está conmemorando la Hermandad del Rocío. Un cuarto de siglo el que está celebrando esta corporación mariana, que ya recorre las veredas, sendas y pinares con la intención de llegar a la aldea almonteña el próximo viernes y poder postrarse ante la Blanca Paloma.


Una explosión de colores trajeron consigo las flores que este año adornan la carreta de un Simpecado que luce como recién bordado. Es el primer camino tras la restauración a la que ha sido sometido, dejando ver el nuevo terciopelo de un color verde claro, a diferencia del que antes podía contemplarse, muy oscuro, prácticamente negro. Fue la novedad más importante de la jornada, que también compartió protagonismo con la incorporación de la Hermandad de Linares (Jaén), que está siendo amadrinada por Utrera, a la espera de que la matriz de Almonte le conceda el título de filial.


Tras la misa de romeros en la parroquia de San José, el cortejo emprendió su tradicional recorrido por las calles del municipio. El sonido de la flauta y el tamboril se mezcló con el repicar de las campanas, los cohetes, los vivas y las palmas. Las sevillanas acompañaron el caminar de los romeros por los habituales lugares. Uno de ellos es el ayuntamiento, donde esperaban, entre otros, el alcalde en funciones, Francisco Jiménez. El regidor utrerano, como es costumbre, entregó simbólicamente la bandera de Utrera para que los colores de la ciudad lleguen a la marisma. Mientras, desde los balcones de la Casa Consistorial, una lluvia de pétalos caía sobre la carreta. También hubo tiempo para detenerse ante la iglesia de San Francisco, recibiendo el saludo de la Hermandad de la Vera-Cruz; y en la capilla de Fátima, donde fueron despedidos definitivamente por el nutrido grupo de utreranos que acompañó a los rocieros por el casco urbano, antes de pisar las arenas. No obstante, también fueron muchas las personas que acudieron anoche desde Utrera hasta el parque periurbano de La Corchuela, lugar de la primera pernocta, para rezar la salve ante el Simpecado.


Con motivo del vigésimo quinto aniversario fundacional, la Hermandad del Rocío quiso ayer agradecer la colaboración que prestan las confiterías Reyes y Diego Vázquez, a las que entregó sendos obsequios, ya que cada año regalan los mostachones que, en la tarde del jueves, se repartirán cuando los utreranos discurran por Villamanrique de la Condesa. Precisamente este popular dulce vuelve a lucir, como es costumbre, en los varales de la carreta, haciendo reconocible el peregrinar de esta corporación mariana.


Es un camino que contará con momentos especiales, ante la efeméride que está viviendo Utrera, y que dejará instantes para el recuerdo, ya que hay planteados algunos acontecimientos que los utreranos compartirán con la que fue su hermandad madrina, la de Los Palacios y Villafranca.


Gines. Ayer fue fiesta local en Gines, la única salida de carretas declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Hermandad inició su Camino número 83 hacia la aldea almonteña. Este año acompañan al Simpecado en torno a 1.300 peregrinos, unos 70 remolques, y una treintena de vehículos todoterreno. Además, de las 15 carretas, incluida la del Simpecado, que conforman la tradicional estampa de Gines. Como cada año, la hermandad salió acompañada por su ahijada, Las Palmas de Gran Canaria. Entre los estrenos, destaca el estandarte, obra de José Ramón Paleteiro, que pretende ser una prolongación del propio Simpecado, para lo cual se han seguido las mismas líneas geométricas y bordado en oro fino de 24 quilates sobre terciopelo verde. Otra novedad reside en la imagen del Pastorcito Divino, que ha sido restaurada recientemente por el escultor e imaginero Francisco Berlanga.


Coria del Río. Y Coria se echó a la calle. En un día festivo en la localidad ribereña, la Hermandad del Rocío salió en peregrinación acompañada de unos 5.500 romeros y 585 vehículos. Van al encuentro con la Blanca Paloma, después de haber pernoctado anoche en La Juliana y cruzar esta misma tarde el vado del Quema. Es el comienzo del camino, de una semana llena de vivencias que arrancó ayer de manera multitudinaria por las calles empedradas del centro histórico del municipio.


La misa de romeros en la plaza de Nuestra Señora del Rocío congregó a centenares de devotos, así como el recorrido de la comitiva por las calles del pueblo. Este sábado la Hermandad de Coria -la octava en antigüedad, se fundó en 1849- hará su presentación ante la Virgen del Rocío, después de su peregrinar por los caminos marismeños.
Además, ayer se repitieron las bellas estampas del cruce en la barcaza por Coria del Río de carretas, tractores y peregrinos de las hermandades de Morón de la Frontera, Marchena y las malagueñas de Fuengirola y Estepona. Una imagen que volverá a repetirse hoy con hermandades con tanta solera como Córdoba, Carmona, Utrera, Los Palacios, Dos Hermanas, Osuna y Écija.


También ayer, de manera excepcional por la celebración de sus 25 años, salió la Hermandad de Gelves. El adelanto de su salida se debió a la intención de la hermandad ribereña de compartir con todos sus vecinos una noche de parada en la localidad. Así, la misa de romeros comenzó a las siete de la tarde y tras realizar un amplio recorrido el Simpecado paró para celebrar una cena de convivencia dentro del mismo casco urbano. Dentro de la celebración de la efeméride a las ocho de la mañana celebra en Palomares del Río una nueva misa de romeros para peregrinar juntas hacia la aldea.


Entre las 13 hermandades de la comarca del Aljarafe que hoy inician su peregrinación hasta El Rocío, también cumple sus bodas de plata por los caminos la Hermandad del Rocío de San Juan de Aznalfarache con el lema 25 años caminando hacia Ti. Tras recorrer el Barrio Bajo, con parada en la capilla del Rosario, y subir al Barrio Alto para visitar la parroquia de San Juan Bautista, pondrá su mirada en la Aldea.

  • 1